“2021, Bicentenario de Creación de la Armada de México” así quedó en H. XXIII Ayuntamiento de Tijuana

La Secretaría de Marina, a través de la Segunda Región Naval, informa que el día de hoy en el marco del Bicentenario de la Creación de la Armada de México, en Sesión Solemne realizada en la Sala del Recinto Oficial Permanente del H. XXIII Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, fue inscrita con letras doradas la leyenda “2021 Bicentenario de la Creación de la Armada de México”.

​Este acto fue presididopor la Alcaldesa del Honorable XXIII Ayuntamiento Municipal de Tijuana, Karla Ruiz McFarland acompañado por el Vicealmirante Juan José Padilla Olmos, Comandante Interino de la Segunda Región Naval en representación del Almirante Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán y del Vicealmirante Jorge Víctor Vázquez Zárate, Inspector de la Segunda Región Naval; así como de autoridades navales y funcionarios de citado Ayuntamiento, quienes fueron testigos de este hecho, sumándose a la conmemoración de los festejos del Bicentenario de la Armada de México.

​Durante la ceremonia el Almirante Vázquez Zárate, a nombre del Alto Mando de la Armada agradeció la distinción que otorgó a esta Institución el Gobierno Municipal de Tijuana, Baja California, al hacer patente con las letras doradas la labor que desde el 4 de octubre de 1821 ha llevado a cabo en beneficio del pueblo de México, con la que las y los Tijuanenses y todo el pueblo de México pueden tener la certeza, que se seguirá realizando con dedicación y profesionalismo, siempre desde las mejores causas de la nación.

​Es importante destacar que la Armada de México como institución militar de carácter permanente, es el componente operativo de la Secretaría de Marina, mediante el cual, se generan las condiciones de seguridad, estabilidad y tranquilidad que permiten aprovechar la abundante riqueza marina y el potencial de los litorales nacionales, en beneficio de las y los mexicanos.

​Como Marina de Guerra, se enfoca en la defensa marítima para garantizar la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional. Y en el desempeño de sus funciones como Guardia Costera, se enfoca en mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar.

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s