84% de colaboradores no aceptaría reducción de sueldo por home office de manera permanente

*El 12% estaría dispuesto a negociar una reducción de sueldo solo si disminuyen las horas o carga de trabajo.

En las últimas semanas se ha dado a conocer que empresas como Google o Facebook han ofrecido a sus empleados la oportunidad de seguir trabajando desde casa, incluso cuando la pandemia (COVID-19) esté más controlada o “termine”; a cambio, les ofrecen un recorte de salario (entre 5 % y 25%) debido a que las compañías dejarían de ofrecer ciertas ayudas económicas de traslado o lugar de residencia. Es así que, aunque este tipo de ofrecimiento no se está realizando en México, el “Termómetro Laboral” de OCCMundial indagó si los colaboradores mexicanos estarían dispuestos a llegar a un acuerdo similar: recibir una remuneración menor y tener la oportunidad de realizar su puesto de trabajo desde casa de manera permanente.

Con respecto a lo anterior, el 84% de los participantes dijo estar en desacuerdo en el caso hipotético de que su empresa les hiciera una propuesta de este tipo. Algunas razones que manifestaron son porque desde casa se incrementan otro tipo gastos en electricidad, internet, gas, agua, y al contrario, las empresas están obligadas por ley a apoyar a los empleados con un porcentaje de pago de luz e internet.  

Otro 12% de los encuestados comentó sí estar dispuesto a negociar una reducción de sueldo (10% a 15% menos), siempre y cuando también se reduzcan las horas o cargas de trabajo. Por último, solo un 3% señaló que sí aceptarían bajar un 20% o más su salario para no volver a trabajar físicamente en sus centros de trabajo. 

En la semana 74, que va del 17 al 23 de septiembre, el “Termómetro Laboral” reportó que el 44% de las empresas se mantiene sin contrataciones, 28% está contratando con normalidad y el 28% está contratando en ciertas áreas.

Con 1,300 ofertas de empleo más (en comparación con la semana anterior), es decir 69,800 vacantes, continúa la gradual recuperación de ofertas de empleo. Las áreas de Recursos Humanos (+25%), Contabilidad (+15% ) y Logística (+14%) presentaron el mayor incremento de anuncios laborales a nivel nacional; mientras que Veterinaria (-20%) y Turismo (-3%) indicaron los mayores decrementos.

En cuanto a la recuperación económica24% de las compañías ve una mejora monetaria para finalizar el año, 36% la mira hacia 2022 y 40% dice estar en recuperación.

Con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, esta semana un 52% se siente “normal”, un 43% se siente agotado y sólo un 5% más motivado.

En los últimos siete días el esquema de trabajo que prevaleció en las empresas es el presencial, es así que la preferencia se mantuvo de la siguiente manera:

– 40% de las compañías trabaja de manera presencial

– 20% hace home office

– 34% trabaja de forma híbrida

– 6% sigue otro esquema de trabajo

Sobre la difusión de temas relacionados con el COVID-19, el “Termómetro Laboral” reporta que 75% de las empresas comparte poca información o la brinda de manera ocasional.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

– CDMX registró un incremento del 17% en las vacantes de Tecnología.

– Nuevo León, un 28% más en las ofertas de empleo de Contabilidad.

– Jalisco tuvo un crecimiento del 27% en vacantes de Manufactura.

– Estado de México registró un alza del 27% en ofertas de Logística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s