Lázaro Navarro, campeón de Copa “Pancho” Contreras

*Superó 6-4, 6-2 a Orlando Alcántara en la final que se disputó en el Santa Úrsula Racquet Club de Apizaco, Tlaxcala.

Por Mauro Flores Ledesma

El tenista cubano-mexicano Lázaro Navarro se adjudicó el cetro de la Copa “Pancho” Contreras, Capitán Copa Davis 1962, torneo AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales)-UTR (Universal Rating Tennis) que se realizó del 24 al 26 de septiembre en el Santa Úrsula Racquet Club de esta ciudad, luego que se impuso en la final por 6-4, 6-2 al mexiquense Orlando Alcántara.
Fue un cierre exitoso para Lázaro Navarro, primer sembrado de la competencia y quien ocupa el ranking 3 en el Circuito Profesional de la AMTP, quien no perdió un solo set en todo el torneo, ya que en primera ronda se impuso 6-4, 6-3 a Gerardo Ramírez, en cuartos de final dio cuenta por 6-1, 6-1 de Luis Diego Méndez, en cuartos superó por 6-3, 6-0 a Diego Roberto Hernández y finalmente se quedó con el título ante Orlando Alcántara, segundo en la siembra y 10 en el ranking AMTP.
En tanto, Orlando Alcántara, segundo en la siembra, venció en primera ronda por 6-0, 6-0 a Ricardo Valero; en cuartos de final superó 6-3, 6-4 al argentino Luciano Doria, un jugador de mucha calidad que cuenta en su haber con 3 puntos ATP, por lo que está entre los primeros 1,500 del mundo y quien ingresó al cuadro principal gracias a una invitación del torneo; en semifinales, Orlando superó 7-5, 6-2 a Juan Pablo López y cayó en la final con Lázaro Navarro. Valga mencionar que Alcántara tuvo problemas musculares desde su partido de cuartos de final.
El público aplaudió a ambos finalistas, quienes se brindaron al máximo en la lucha por el título, sin embargo, fue Lázaro Navarro quien aprovechó las condiciones del encuentro y sacó los mejores dividendos para ceñirse otra corona AMTP.
La Copa “Pancho” Contreras, capitán Copa Davis 1962, fue un homenaje a Francisco Contreras quien encabezó al mejor equipo mexicano de todos los tiempos integrado, además de Contreras como capitán jugador, por Rafael “Pelón Osuna, Antonio Palafox y Mario Llamas y llegó a la final de la Ensaladera de Plata en 1962, hazaña que hasta hoy nadie ha igualado.
Francisco “Pancho” Contreras fue un extraordinario tenista en sus épocas mozas, en su momento, el mejor en la Universidad del Sur de California donde más tarde se recibió en Administración de Empresas. Fue comentarista de televisión por 32 años y narró los principales torneos de tenis de México y el Mundo donde hizo mancuerna con su gran amigo y también figura del tenis mexicano, Vicente Zarazúa y también comentó muchos partidos con Raúl Ramírez, otro ídolo del tenis nacional.
“Pancho” Contreras fue además columnista en varios periódicos como Esto, Ovaciones y La Afición y un factor indiscutible para que el tenis consiguiera patrocinios de Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Eastern Airlines, aerolíneas donde Contreras fue director comercial.
Un gran ambiente envolvió la final del torneo ya que se dieron cita decenas de aficionados y también estuvieron representantes de las firmas patrocinadoras por lo que hubo una buena asistencia para disfrutar de la competencia.
Un reconocimiento especial para Raquel Contreras, hija del Capitán-Leyenda, quien se ocupó de toda la parte operativa del torneo y se dio tiempo para hacer las funciones de árbitro general, lo cual hizo con mucho entusiasmo y puntualidad y para el doctor Jesús Flores Lozano y su equipo, quienes siempre estuvieron pendientes de las necesidades del torneo.
Al final, Raquel hizo entrega de una réplica de la Copa Conmemorativa “Pancho” Contreras al campeón Lázaro Navarro, quien agradecido le pidió a Raquel que se la entregara posteriormente, pero, autografiada por Francisco Contreras.

Un detalle conmovedor fue cuando Raquel hizo contacto telefónico con “Pancho” Contreras, quien le agradeció a Lázaro Navarro por su participación en el torneo, sin embargo, Navarro correspondió con un mensaje pleno de emotividad y le deseó los mejores parabienes a la leyenda del tenis mexicano.
Fue el tercer torneo de la Copa “Pancho” Contreras, por lo que el nombre de Lázaro Navarro se unirá a Diego Arzaluz y a Emiliano Elizarrarás, campeones de los dos primeros torneos, para que grabados aparezcan al pie de la llamada Copa Conmemorativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s