Primer Foro Regional en marco de 20 Aniversario de Inmujeres

 el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llevó a cabo, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, el “Foro Regional Centro. Avanzamos Juntas por la Igualdad”, con la finalidad de compartir buenas prácticas, fortalecer las alianzas y mejorar la incorporación de las necesidades de mujeres y niñas en las políticas públicas federales, estatales y municipales.

Durante la inauguración, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, y las titulares de diversas instituciones regionales de las mujeres: Ingrid Gómez Saracíbar (Ciudad de México); María Isabel Sánchez (Estado de México); Mónica Díaz de Rivera (Puebla); María Concepción Hernández (Hidalgo); Margarita Cisneros (Tlaxcala);  y Claudia Areli Rivera (Morelos), coincidieron en que, gracias al activismo feminista se ha avanzado en la garantía de los derechos de las mujeres, pero persisten problemáticas como la violencia de género; la falta de servicios y de corresponsabilidad en los cuidados, que a su vez impiden la autonomía económica.

“Quiero decirles que no tengan la menor duda de que el Gobierno de México es un gobierno de causas sociales que está luchando desde el primer día para erradicar la pobreza, la exclusión, la discriminación y el olvido, como sabemos, las causas originarias de las violencias”, puntualizó Nadine Gasman.

En ese sentido, de la mano de las mujeres, el Instituto diseña políticas públicas de igualdad de género y las articula con toda la Administración Pública Federal; además de colaborar con todos los sectores para colocar en el centro a las mujeres, y en particular a las que están en mayores condiciones de vulnerabilidad.

La presidenta del Inmujeres destacó las siguientes acciones clave a favor de las mujeres en nuestro país:

  1. La elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, hoja ruta del Estado mexicano para cerrar las brechas de desigualdad de género.
  2. La creación del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que ha apoyado a 31 Instancias de las Mujeres en los estados para prevenir el embarazo en adolescentes; la violencia sexual hacia las niñas; y desarrollar estrategias para su empoderamiento.
  3. El otorgamiento, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad, de más de 356 millones de pesos en 2021 para 526 proyectos estatales y municipales que se traducen en 1,500 acciones a favor de las mujeres y niñas de México.
  4. La estrategia Red de Mujeres Constructoras de Paz (Redes MUCPAZ), instalada en 27 entidades federativas y con presencia en 100 municipios, 40 de estos con Alerta de Violencia de Género.
  5. La participación de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas en 31 mesas estatales y en 244 coordinaciones regionales para la construcción de paz y seguridad, con lo que se ha logrado instalar la Agenda Estratégica de Paz y Seguridad.
  6. El impulso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) para desarrollar Jornadas de Acceso a la Justicia y fortalecer las órdenes de protección.
  7. La reciente aprobación del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres, que permitirá promover e implementar estrategias dirigidas a transformar los patrones socioculturales de forma coordinada entre la Federación, gobiernos estatales, municipales y autoridades comunitarias;
  8. El impulso a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados en México y el lanzamiento de la Alianza Global por los Cuidados, con el fin de promover la creación y el fortalecimiento de sistemas de cuidados en otras latitudes y transformar los roles basados en estereotipos de género.

Para concluir, la presidenta del Inmujeres recalcó que el gobierno actual es “el primer gobierno integrado por activistas sociales y luchadoras, y queremos demostrar que estamos gobernando para y con las mujeres y las niñas”.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar y anfitriona del foro destacó que en la Ciudad de México “es el tiempo de las mujeres, no sólo porque nos gobierna una mujer como Claudia Sheinbaum y porque hay un gabinete paritario, sino porque reconocemos que ninguna política pública tendrá cambios positivos si las mujeres no estamos dentro de la toma de decisiones”.

El “Foro regional Centro. Avanzamos Juntas por la Igualdad”, tendrá una duración de dos días en los que se compartirán las estrategias para consolidar la política nacional de igualdad en el ámbito local, así como el análisis del impacto de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres que apoya el Inmujeres; las buenas prácticas de los institutos estatales y municipales de las mujeres; la importancia de las estadísticas de género y hacia dónde va México en el impulso del Sistema Nacional de Cuidados.

El Inmujeres refrenda su compromiso de apoyar y colaborar con las instancias de las mujeres en las entidades federativas para impulsar el cambio transformador para que las mujeres y las niñas vivan con bienestar y libres de violencias. Los dos días del foro se pueden seguir por: https://web.facebook.com/InmujeresMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s