Senado impulsa Ley General de Bienestar Animal

• Adriana Abreu, Ricardo Monreal, Antonio Franyuti y Marco Antonio Regil, destacan que es necesario dignificar el trato animal y sancionar a quienes los maltratan.

Hoy es un día especial para los animales en México. Y es que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y su compañera de bancada, Rocío Adriana Abreu Artiñano, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Bienestar Animal y se reforman disposiciones de diversos ordenamientos en la materia.

En conferencia de prensa, junto con activistas de “Animal Héroes”, Monreal Ávila destacó que ésta sería la primera Ley en el país que sobre bienestar animal. En ese sentido, afirmó que es necesario dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltratan y asesinan.

Asentó que estos seres vivos no deben de ser considerados como cosas, objetos ni tampoco pueden sufrir maltratos. La capacidad de una nación para hacer valer el Estado de Derecho, acotó, no se mide exclusivamente a través del respeto hacia los derechos de las personas, sino al respeto a la vida de todo ser vivo.

Ricardo Monreal aseguró que establecer mecanismos para la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales genera mayores niveles de sensibilidad, perseverancia y tolerancia.

Por ello, el líder de Morena en el Senado consideró que es indispensable legislar en el respeto y la reconciliación con los animales, para salvaguardar los valores y la armonía social”.

Monreal Ávila señaló que el proyecto de Ley plantea un cambio de raíz para dejar atrás la idea de que los animales son cosas y deben ser tratados como tales, por lo que se introduce la figura de la tutela responsable, dando así un gran paso hacia la dignificación de los animales de compañía.

Además, el legislador adelantó que el análisis y la discusión del proyecto irá a Parlamento Abierto con el objetivo de contar con un ordenamiento aceptado y consensuado ampliamente con los diversos sectores de la sociedad.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, expresó que es fundamental que se incluya el tema del respeto animal dentro de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

La violencia, señaló, es un problema que tiene que ver con el maltrato y el sometimiento, por ello, precisó, debemos impulsar propuestas que permitan construir una sociedad responsable, mucho más humanitaria y sensible respecto a los derechos de los animales.

Antonio Franyuti, director general de “Animal Heroes”, indicó que existen diversos ordenamientos locales en materia de protección animal; sin embargo, denunció, estos sólo buscan aprovecharse de ellos en lugar de defenderlos, por lo que la aprobación de esta Ley nos permitirá ser una “sociedad de avanzada”.

En tanto, la coordinadora legal y política de dicha organización, Adriana Buenrostro, dijo que este proyecto busca establecer las bases y los lineamientos necesarios para tener una “verdadera protección” de todos los animales que estén de manera transitoria o permanente en el territorio nacional, así como para promover una cultura de respeto a su dignidad y bienestar.

Además, el embajador de “Animal Héroes”, Marco Antonio Regil, manifestó que este marco legislativo es una ley vanguardista y, como mexicano, “me llena el corazón de alegría” que éste ya es un tema que se toma en serio, porque hace algunos años no había quién nos escuchara o nos diera réplica.

Ricardo Monreal explicó que la nueva Ley General de Bienestar Animal, consta de 57 artículos; amplía la gama de conceptos como el de “animal de compañía”, “animal destinado para consumo” y “animal en trabajo”, con la finalidad de diferenciar las relaciones humano-animal y, por ende, la competencia de las autoridades.

Define claramente el concepto de bienestar animal, para otorgar certeza jurídica a los ciudadanos sobre su observancia y aplicación; sienta las bases para la creación de un sistema nacional de información, así como la regulación de los refugios, con la imposición de obligaciones adicionales a los tutores a cargo de este tipo de establecimientos.

También propone la transformación de los zoológicos en “Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres”, “Santuarios” o “Centros de Conservación de Fauna Endémica”, conforme con el tipo de espacio e instalaciones disponibles.

Sugiere el establecimiento de Centros de Conservación de Fauna Endémica como centros de reproducción, con el propósito de reintroducción, para que sean los únicos recintos del país donde sea posible reproducir especies exóticas y silvestres.

Además, propone modificar la legislación penal para tipificar el maltrato y la crueldad contra los animales que son de jurisdicción federal (vida silvestre y animales para consumo); y que la persecución de estos delitos se realice de oficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s