Continúan acciones de apoyo a población en zonas afectadas por inundaciones

• Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantienen monitoreo en el municipio de Abasolo, en los cauces de ríos y arroyos de municipios aledaños.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó un reporte del estado en que se encuentran zonas afectadas por lluvias e inundaciones en la Entidad, suscitadas a principio de este mes.
Las labores de reestructuración de drenes y arroyos continúan para mitigar futuras inundaciones, al igual que las asistencia a la población afectada.
En el municipio de Abasolo las condiciones de infraestructura hidráulica en los cauces presentan afectaciones y los niveles van a la baja. Ayer se presentó precipitación pluvial moderada en la zona.
El Río Turbio presenta fractura en el bordo, altura comunidad Los Sauces, y se encuentra al 80 %; el Dren Abasolo está a un 75 % y presenta fractura en la comunidad Huitzatarito; ya se reconstruyó una de las dos fracturas que afectan esta zona.
El cauce del Arroyo Seco está a un 85 % de su nivel; el Dren Ferrocarril está a un 50 %, mientras que el Dren Munguía se reporta también al 50 % de su capacidad.
Continúan inundadas las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Los Sauces, Cantarranas, Buena Vista de la Vega y Huitzatarito; el rebombeo de agua está en operación las 24 horas del día.
Mientras que las comunidades liberadas de inundación, ya en proceso de saneamiento y de asistencia Social, son Mogotes, Puerta de Palo Dulce, San Cayetano, La Mora, Boquillas, El Carmen, San Nicolás de Navarrete, Mexiquito, Ejido San Telmo, La Chinche y San Nicolás de Gallardo.

Tras la recuperación de zonas de viviendas afectadas se establecieron mecanismos de seguimiento para su restablecimiento en saneamiento y asistencia social, donde se involucran instancias estatales y municipales, de acuerdo a su competencia.
En el refugio temporal, ‘Centro Gerontológico Juan Pablo II’, hay capacidad para 70 personas, sólo hay 26 albergadas, de las cuales, 25 son originarias de la comunidad Estación Abasolo y 1 de la comunidad Huitzatarito. También hay 34 puntos de concentración de familias afectadas y albergadas en auto refugios, cercanos a las zonas afectadas, también son atendidas por las instituciones asistenciales.
Acciones
En Abasolo hay un Estado de Fuerza de 471 personas y 153 unidades, de los tres niveles de gobierno, trabajando para apoyar a las personas afectadas y monitorear la zona.
La Coordinación Estatal de Protección Civil continúa operando y monitoreando las zonas afectadas mediante el Sistema de Comando de Incidentes, instalado en el Poliforum de Abasolo; hacen recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica, en el Río Turbio, Arroyo Seco y drenes.
Se monitorean los niveles de las zonas afectadas para el desarrollo y evolución de la emergencia, considerando las comunidades Santa Cecilia, Estación Abasolo, Huitzatarito, Cantarranas, San Nicolás de Navarrete, San Nicolás de Gallardo, La Chinche, El Carmen y Buenavista de Vega, como las más afectadas.
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM); la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); la Dirección de Obras Públicas Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se establecen acciones alternativas de conducción de las aguas anegadas en la comunidad Huizatarito por un canal de alivio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s