“El Salvador-Bicentenario”, se exhibe en Galería Abierta de Culturas Amigas 

·       “El Salvador-Bicentenario” hace un recorrido por los destinos del país centroamericano.

Edificios de gobierno, sitios arqueológicos, paisajes naturales, su centro histórico, sus símbolos nacionales, playas, gastronomía, obras pictóricas, personajes más emblemáticos, entre otros aspectos culturales, integran la exposición “El Salvador-Bicentenario” que a partir del 6 de octubre se presenta en la Galería Abierta de las Culturas Amigas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Esta exposición es organizada por la Embajada de la República de El Salvador en México y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el programa de Galerías Abiertas de esta dependencia cultural, consta de una selección fotográfica que presenta una nueva imagen en la tipografía de ese país de Centroamérica realizada por el pintor Fernando Llort.

Las letras, con el característico contraste cromático de Llort, están grabadas de escenas cotidianas, la esencia de la gente, la naturaleza y los colores del país. El artista muestra así el valor de las raíces salvadoreñas y su riqueza cultural al destacar estos aspectos en cada uno de los destinos, que trasciende las fronteras.

El Salvador-Bicentenario”, permanecerá hasta el 28 de octubre, con motivo de la celebración de los 200 años de su Independencia muestra los destinos de ese territorio gracias al trabajo fotográfico de Miguel Servellón, Ernesto Canossa, Orlando Flores, así como imágenes del Ministerio de Turismo (MITUR) y de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR).

A través de 30 imágenes en gran formato se ofrece un recorrido visual por paisajes naturales, culturales, históricos, además de retratos de su gastronomía. Es el caso de la vista panorámica del Centro Histórico de El Salvador, Plaza Morazán, el camino a Surf City, Playa El Zonte, La Bocana-La Libertad, Volcán de Izalco, Lago de llopango y Volcán Chichontepec, el sitio arqueológico Joya de Cerén y Tazumal, entre otros.

Destacan también fotos de la Compañía Nacional de Danza, como el interior de la iglesia de El Rosario, así como de personajes más emblemáticos de la República de El Salvador como Roque Dalton, San Óscar Romero, Francisco Gavidia, Claudia Lars, Prudencia Ayala, por mencionar algunos.

Antes de la llegada de los exploradores europeos a las Américas, diversas zonas del centro y norte fueron pobladas por hablantes de las lenguas uto-aztecas, y tanto el sur de México como El Salvador pertenecieron a la civilización maya. En 1821, México obtuvo la independencia de España y la mayoría de las naciones de Centroamérica, incluyendo El Salvador, pertenecieron al Primer Imperio Mexicano bajo el emperador Agustín de Iturbide. En 1823, el imperio mexicano se derrumbó y El Salvador pasó a formar parte de la República Federal de Centroamérica, junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En la actualidad, ambas naciones trabajan de la mano para resolver problemas que les son afines: migración, desarrollo económico, bienestar social, seguridad, entre otras áreas. En junio de 2019, el presidente salvadoreño Nayib Bukele viajó al estado de Chiapas y se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos líderes discutieron iniciativas para disminuir el flujo de migrantes y el compromiso de México para el desarrollo de América Central.

La Galería Abierta del Paseo de las Culturas Amigas está ubicada en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes frente a Reforma 222, es un espacio dedicado a la difusión del patrimonio cultural fotográfico para hacerlo accesible a la ciudadanía en el espacio público.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s