Escultura Hiperrealista del tapatío Rubén Orozco, causa revuelo en España

●        La escultura gigante del tapatío Rubén Orozco se encuentra sumergida en el puente de Zubizuri, en Bilbao.

El escultor tapatío Rubén Orozco Loza, creó Biha, una escultura hiperrealista a gran escala de una niña que se instaló en Bilbao, España, y la pieza se sumerge en el río en función de las mareas.

Esta creación cuyo nombre significa “Mañana”, representa a una niña de entre 10 y 12 años que se sumerge bajo la ría en el puente de Zubizuri; dependiendo de la hora del día, se la escultura puede estar cubierta en su totalidad por el agua o simular que la protagonista se asoma para respirar o se ahoga.

La niña está hecha en resina y fibra de vidrio, pintada con base de resina translúcida en lugar de pintura. Pesa alrededor de 120 kilogramos y mide 1.92 metros de ancho, 2.50 de profundidad y 1.69 de largo, el equivalente a 11 veces el tamaño de la cabeza de una niña de su edad.

En su página de Facebook, Orozco revela que Biha es una intervención escultórica que busca poner de manifiesto el impacto de las decisiones actuales en el devenir de las vidas de los jóvenes.

La escultura forma parte de la fundación bancaria BBK y su campaña que busca generar conciencia e invitar a la reflexión sobre el futuro que nos depara si continuamos con modelos no sostenibles. 

Rubén Orozco es conocido por sus esculturas hiperrealistas de personajes célebres de la cultura pop como Freddie Mercury, David Bowie, el papa Francisco. En la escena cultural mexicana, ha representado a  Frida Kahlo, como tapatíos como José Clemente Orozco, Guillermo del Toro, Mariano Otero y Juan José Arreola. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s