Convoca López Obrador a legisladores del PRI y de otros partidos a votar ley eléctrica

Por José Vilchis Guerrero

Al manifestar que los legisladores del PRI tienen la oportunidad histórica de terminar con las privatizaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador los llamó para que al aprobar la ley en materia energética se fortalezca a las empresas del Estado como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“El PRI tiene una oportunidad de definirse, ¿va a seguir con el salinismo como su política o va a retomar el camino del presidente (Lázaro) Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”

Extendió la invitación a los demás legisladores de otras formaciones para que aprovechen bien la misma oportunidad del PRI para reivindicar posturas históricas en que las dos empresas del Estado fueron apoyadas y que ahora requieren ser fortalecidas frente a las privadas que les hacen competencia.

El jefe del Ejecutivo insistió en que el tiempo que ahora vivimos es de definiciones. “Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven, es una oportunidad histórica para el PRI de definición (…) No hay para dónde hacerse”, advirtió.

Durante la conferencia de prensa en el Museo Naval México, en Veracruz, Veracruz, el mandatario manifestó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es lo que más le conviene al país para que no haya aumento de impuestos y del precio de los energéticos

El tabasqueño afirmó que su gobierno ya cumplió al presentar la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que además establece que sólo el Estado pueda explotar el litio.

 “Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma, nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos”.

Reflexionó que en este tiempo tan importante de transformación, cada quien tiene que asumir una postura para definirse y en el caso de la iniciativa en materia energética, se definan los legisladores para que se conserven las empresas públicas Pemex y CFE.

“O queremos que se conserven o desaparecerlas como se ha intentado en el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares”.

Mencionó López Obrador que el PRI y el PAN se aliaron en el periodo neoliberal. Lo volvieron a hacer en el proceso electoral de junio, y recordó que Acción Nacional nació en 1939; un año después que Cárdenas consiguiera la expropiación petrolera.

“Nosotros queremos fortalecer a la Comisión Federal Electricidad, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan era toda la preferencia a las empresas privadas al grado de que cerraron plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las dejaba que se convirtiera en chatarra, lo que hicieron con la industria petroquímica”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s