Convoca López Obrador a EU a establecer un mecanismo de cooperación bilateral

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al gobierno de Estados Unidos a buscar mecanismos de cooperación bilateral para el desarrollo en un acuerdo de mutuo respeto por la soberanía de ambas naciones.

El jefe del Ejecutivo presidió un desayuno que el gobierno de México ofreció en el Palacio Nacional a la delegación estadunidense que se reúne para un Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) en el que afirmó que son muchos los aspectos que unen a ambos países.

López Obrador arrancó una sonrisa franca a sus invitados al recordar una frase que se le atribuye a Porfirio Díaz, quien supuestamente dijo: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y que él la transformó: “Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, lo cual festejaron sus invitados entre risas.

Antes del inicio de los trabajos del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, el presidente López Obrador mostró los murales de Palacio Nacional al secretario de Estado, Antony Blinken durante breve recorrido.

Al caminar por los patios y subir la escalera, el mandatario mexicano le explicó a su invitado especial los pasajes históricos que inspiraron a Diego Rivera los murales espléndidos del Palacio Nacional. Luego ambos se dirigieron al desayuno con funcionarios de México y Estados Unidos.

“Les ofrecemos una disculpa, recorrimos el palacio viendo los murales, pero ya estamos aquí, son bienvenidos”, expresó el presidente López Obrador a la delegación de funcionarios de alto nivel estadounidense que participan en el DANS.

Previo al convivio, el canciller Marcelo Ebrard manifestó que el objetivo del encuentro es conversar sobre “el entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre México y Estados Unidos”.

“Se llama bicentenario porque vamos a cumplir 200 años de relación bilateral y se nos ocurrió que la mejor manera de poderlo conmemorar o celebrar es tener un entendimiento de esa naturaleza”.

En su intervención, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que se siente “muy inspirado en el trabajo que tenemos que hacer para traducir eso en una realidad, en una verdadera transformación de la relación y compartir responsabilidades”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s