En todo acuerdo con EU, fundamental el respeto a soberanía de ambos países

Por José Vilchis Guerrero

En todo acuerdo con EU primero es el respeto a nuestras soberanías. Estados Unidos o cualquier gobierno extranjero defiende su soberanía. Hay quienes no actúan con decoro, con dignidad, pero en general los países son respetuosos de la soberanía de México.

Así se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de presidir un desayuno de las delegaciones de México y Estados Unidos que iniciaron hoy un Diálogo de Alto Nivel entre los dos países en Palacio Nacional.

“México tiene una tradición de respeto al derecho ajeno, los gobiernos de Estados Unidos siempre nos han respetado; lo hizo el presidente Donald Trump y desde luego lo hace el presidente Joe Biden”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado respecto a rendir cuentas a Estados Unidos sobre temas de migración y el trato a migrantes provenientes de Haití y de otros países centroamericanos y cuando invita a mandatarios de América Latina que no concuerdan con su gobierno.

“Nosotros somos libres y podemos invitar a cualquier gobierno como a nosotros nos invitan a ir a cualquier país. Cuando el caso de Evo Morales en que se hizo valer la tradición del derecho de asilo, cuando tomamos esa decisión no le informamos a Estados Unidos ni ellos se atrevieron a decirnos nada, se respeta la soberanía, no hay diferencias”.

Reiteró que a la fecha son buenas las relaciones entre los dos países aunque los opositores apuestan a que haya enfrentamiento. El embajador ha sido respetuoso y ayuda a que mejoren las relaciones y con la misión de EU que nos visita, no hay ningún problema, al final de la reunión, se dará un pronunciamiento sobre la iniciativa Mérida, que se supone que ya se acabó”.

Fue cuestionado sobre la difusión de los documentos que obran en el Archivo General de la Nación y si las víctimas de la guerra sucia tendrán acceso a los archivos, a lo que respondió que hay voluntad política de su gobierno para que se conozca todo y también sobre el caso Ayotzinapa.

Reconoció que hubo cierta inconformidad cuando ordenó que todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa se difunda en todos sus términos, “para que quede claro que no somos iguales a los gobiernos anteriores, que ocultaron la investigación sobre el paradero de los normalistas”.

El primer mandatario recordó que hubo abogados de su gabinete que protestaron cuando giró instrucciones para que se subiera a la plataforma de la Presidencia el expediente del general Salvador Cienfuegos, porque se dijo que la Secretaría de la Defensa no quería informar.

“Giré instrucciones para que se subiera el expediente completo, para que no quede duda, no debe haber medias tintas. Los abogados recurren siempre a lo del debido proceso, pero yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es el punto central de la democracia y para no haya manipulación ni chantajes”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s