Presenta Canacintra primer Foro Internacional Agroindustrial 2022

El Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra presentó este día el Primer Foro Internacional Agroindustrial (FIA 2022) que se llevará a cabo el 18 y el 19 de enero en la sede nacional en la capital del país.  

Este foro que se llevará a cabo bajo un formato híbrido, se conformará como un espacio fundamental en la consolidación de negocios y espacios de capacitación para los empresarios y especialistas relacionados con los sectores agropecuario, acuícola, pesquero, forestal y agroindustrial de nuestro país.

En conferencia de prensa, directivos de Canacintra explicaron que el FIA reunirá de manera presencial y virtual a cerca de mil inversionistas, emprendedores, empresas privadas y públicas, asesores técnicos, investigadores y productores agropecuarios líderes, quienes tendrán acceso a un ciclo de conferencias magistrales, paneles especializados y reuniones de networking.

José Antonio Centeno Reyes, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas; Esteban Chavoya Bravo, presidente nacional del Sector  Agroindustrial, Lili Ramírez Mendoza, presidenta de Fundación Canacintra y Alicia Almanza Vázquez, coordinadora general del FIA 2022, dieron a conocer a los medios de comunicación los pormenores de esta primera edición.

Informaron que el Primer Foro Internacional Agroindustrial estará conformado por ocho conferencias, siete de ellas magistrales, con temas como la situación actual de la industria agroalimentaria mexicana, la normalización y la certificación agroalimentarias y el financiamiento en esta actividad económica, entre otros.

De igual manera habrá un total de ocho paneles de opinión en los cuales expertos analizarán la situación, retos y oportunidades que tienen diversas ramas sectoriales de la actividad agropecuaria mexicana y sus múltiples alternativas de expansión.

Ante los medios los directivos informaron que la agroindustria es uno de los pocos sectores productivos que, no obstante, las condiciones de pandemia están en posibilidad de obtener crecimientos en su producción y su comercialización dentro y fuera de México.

Los directivos de la Canacintra aseguraron que en el actual contexto económico el sector agroindustrial demanda de inversión pública y privada que se refleje en un aumento de empleos, capacidad de compra y crecimiento de afiliados a la seguridad social, así como la incorporación de pequeños y medianos empresarios dedicados a los procesos de transformación y generación de valor en la cadena productiva y comercial del agro mexicano.

Por ello, enfatizaron, un evento como el Primer Foro Internacional Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación resulta sumamente importante ya que consolidará negocios, inversión y apoyará el fortalecimiento de un sector que debe ser fundamental para el desarrollo de México.

Con respecto al sector agropecuario, explicaron que el 94% de los alimentos consumidos en el mundo son transformados y procesados, lo que revela la necesidad de consolidar una política de transformación y generación de valor agregado en este sector en México.

Cabe decir que el sector agropecuario mexicano obtuvo al finalizar el 2019 un superávit de 9,091 millones de dólares y se colocó como el noveno productor y el octavo exportador de alimentos a nivel mundial.

Explicaron finalmente que la Canacintra está conformada por 14 sectores industriales, uno de ellos el agroindustrial, mismo que se integró como sector a esta Cámara en el 2017, con lo cual agrupó en este organismo a empresarios agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas, forestales y a procesadores y transformadores de alimentos frescos, así como a fabricantes de alimentos balanceados para animals, entre otros.

De igual manera conforman este sector de la Canacintra empresarios del ámbito agroindustrial de plantas Tipo Inspección Federal, fabricantes de infraestructura, tecnologías, insumos, agroquímicos y productores de semillas, así como especialistas y empresas de servicios relacionado con el sector agropecuario de nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s