Conoce actividades culturales en Museo Cabañas que tendrá durante octubre

El Museo Cabañas informó las actividades culturales que tendrá durante el mes de octubre, con diversas exposiciones, proyecciones, talleres, e incluso una caminata bajo todos los protocolos de sanidad en sus salas y espacios abiertos.

Actividades de octubre 2021:

Actividad extramuros: Caminatas, dibujos y mapas

Plantas ruderales: primera caminata guiada por la artista Alejandra Ruiz.

Actividad paralela a la exposición “Pantano” AKA Cierto pelo subcutáneo. Recorrido a pie por el centro de la ciudad, donde haremos paradas para observar y desarrollarejercicios de dibujo banquetero identificando plantas ruderales: naturaleza que creceazarosamente en las fincas abandonadas, plantas que surgen de manera espontánea entre lasparedes y se hacen lugar en las fachadas de las casas.Es necesario inscribirse y confirmar asistencia a programasedu.museocabanas@gmail.comTraer material para dibujar: libreta, lápices, plumones y colores.

Se recomienda traer ropa cómoda y agua. Actividad gratuita.

Domingo 17 de octubre, 11 am. Punto de encuentro Museo Cabañas.

Estaciones de creación: Cartas a un hextraño

Actividad paralela a la exposición La nefasta hinfluencia aún. A través de una dinámica de intercambio de cartas generamos una comunicación azarosa, en donde el remitente y destinatario no se conocen, pero son parte de un hilo de comunicación del cual sólo tenemos la mitad de la correspondencia. Martes, jueves y sábados, 12 h.

Develar un porvenir

Taller de esgrafiado. Actividad paralela a la exposición “Pantano” AKA Cierto pelo subcutáneo.

Realizaremos un dibujo a partir de raspar o rallar la superficie, lo que permiten revelar formasocultas que contienen un mensaje para reflexionar sobre algunos temas de la exposición: ladevastación de los ecosistemas, la extinción de las especies, el consumo de objetos de lujo y lafragilidad y permanencia de la cultura. Martes, jueves y sábados, 15:30h (a partir del 14 deoctubre).

Lotería del Barrio

La Lotería de Barrio es el primer proyecto del programa comunitario del Museo Cabañas llamadoDe la Calzada pa’ acá. Lotería del Barrio, es un material documental llevado al formato de juegotradicional mexicano, que integra una serie de retratos hablados realizados a partir deentrevistas e historias rescatadas de los vecinos más longevos de este recinto traducidas enilustraciones con la técnica de linóleo.Activación de juegos martes, sábados y domingos, 12:30 h. A partir de 7 de octubre

Laboratorio de Exploración Creativa

Visita nuestro espacio de creación que funciona como un laboratorio para estimular la creatividad. Aquí podrás encontrar materiales para explorar, construir, jugar, leer y generar distintas aproximaciones a las temáticas de nuestras exposiciones.

Espacio multiedad. Abierto de martes a domingo de 11:30 am a 13:30 y de 15 a 16:30 h

Experiencias Cabañas

Visita el Museo Cabañas en grupo, organízate con tus compañeros de escuela o tu familia y disfruta de las actividades que el Área de Educación tiene preparadas para que vivas una experiencia: talleres+recorridos comentados+cine.

Informes y agenda de visitas: 38182800 ext. 31009 visitantes.museocabanas@gmail.com

Programa de Inclusión: ¡El Museo Cabañas es un museo para todos!

Ven a disfrutar del museo, contamos con material táctil, audiodescripciones, signoguías (en Lengua de Señas Mexicana) y talleres multisensoriales para personas con discapacidad visual y auditiva.

¡Siente el museo!

Vive una experiencia sensorial en el museo, que integra un recorrido comentado a ojos cerradosdonde, personas ciegas y personas con ojos vendados, explorarán en los pasillos, patios de esterecinto y los murales de José Clemente Orozco. El cierre de la actividad integra un taller.

De miércoles a viernes a partir de las 10 am. Es necesario agendar la visita a

visitantes.museocabanas@gmail.com

Cuota: $50.

Exposiciones:

Enterrar los pies en el paisaje. Curadora invitada: Lorena Peña Brito.

Es un proyecto de la curadora, quien propone una lectura desde el arte a problemáticas como la explotación del medio ambiente, el desplazamiento y la violencia física y simbólica, teniendo como punto de partida las ilustraciones que José Clemente Orozco hizo en 1946 para la novela La perla de John Steinbeck, acompañados por obras de artistas locales e internacionales contemporáneos que trabajan desde diversos medios. La exposición es una colaboración entre el Museo Cabañas y KADIST, y se integra por 30 piezas entre video, instalación, pintura, fotografía y dibujo, con el paisaje costero como hilo conductor. Salas de la 8 a la 10. Circuito Norte.

Apertura: 1 de octubre. Clausura: 13 de febrero de 2022.

Escolios: poesía en correo. Ruth Wolf-Rehfeldt y el arte en red

Del Acervo Documental de Mathias Goeritz del Museo Cabañas.

Una revisión del trabajo de la artista alemana Ruth Wolf-Rehfeldt (Wurzen, 1932) quien durante los años setenta formó parte de las redes de arte correo y poesía concreta que tejen artistas de todo el mundo, entre, Mathias Goeritz. La muestra forma parte de la revisión del Acervo Documental Mathias Goeritz, a través de un programa que constantemente mostrará exposiciones documentales bajo el título de Escolios, que serán distintas lecturas a dicho archivo que resguarda el Museo Cabañas. Se integra por más de 70 documentos, entre postales, cartas, fotografías y catálogos.

Sacristía Sur. Apertura: 29 de octubre, 13 h. Clausura 20 de febrero.

Pantano

AKA Cierto pelo subcutáneo. De Luis Alfonso Villalobos

La exposición se integra por una instalación formada por nueve pinturas en técnica mixta. El trabajo del artista tapatío Luis Alfonso Villalobos (Guadalajara, 1976) parte de la pintura como soporte, pero la lleva a términos tanto conceptuales como materiales para extenderla a la producción de collage, escultura e instalación. Su obra presenta referencias a la arquitectura modernista, revisiones a la historia del arte, incluyendo notas sobre el readymade, cómics y diseño. Sala 13 del Circuito Sur. Clausura: 13 de febrero de 2022.

Abstracciones. Una década en la plástica jalisciense. Curaduría de María Fernanda Matos Moctezuma

Obra de 25 artistas nacidos en la primera mitad del siglo XX, representantes de las corrientes abstractas que aparecieron en Guadalajara entre 1967 y 1977, resultado de la investigación de la curadora. Salas 1 a la 5 Norte. Clausura: 20 de febrero de 2022.

1964: orígenes de la Colección Pueblo de Jalisco

Analiza los motivos y el contexto en que se integró este acervo del Museo Cabañas, así como las implicaciones que tuvo éste para el panorama plástico jalisciense durante la segunda mitad del siglo XX. La muestra incluye a todos los artistas que forman parte del grupo inicial de la colección.

Sala 6 Norte. Clausura: 16 de enero de 2022.

Aprehender lo sensible. De Francisco Ugarte.

Un amplio panorama de su quehacer artístico y, simultáneamente, un conjunto de obras efímeras creadas ex profeso para el museo. Ugarte entabla un diálogo directo con la arquitectura del museo. Salas 1-4 Sur. Clausura: 3 de octubre de 2021.

De cuando la Tierra era plana y los diamantes brillan.De Aníbal Delgado.

Integrada por 43 pinturas en acrílico sobre madera. Aníbal Delgado nació en 1949 en la ciudad de Guadalajara. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha expuesto de manera individual en diversos espacios culturales y galerías del país y el extranjero. En 2007 obtuvo la beca de la Fundación Pollock-Krasner. Salas 9-12 del Sur. Clausura: 28 de noviembre de 2021.

La nefasta hinfluencia, aún. Cartas de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz.

El acervo documental de Mathias Goeritz que resguarda el Museo Cabañas cuenta con una grancantidad de cartas que Goeritz intercambió con artistas y agentes del arte alrededor del mundo,entre estas resaltan las enviadas por Pedro Friedeberg, por su contenido y sus cualidades plásticas.

La exposición propone reunir las cartas de nuestro acervo para seguir de cerca una conversación de más de tres décadas que da una inteligente y divertida visión del mundo del arte mexicano. Sala 8 Sur. Clausura: 9 de enero de 2022.

CINE CABAÑAS

Del 5 al 9 de octubre

36° Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El Museo Cabañas será sede del FICG en su 36° edición, y con Guatemala como invitado de honor.

Entrada: $35. Consulta programación completa en:

Cine Foro con el director de cine Anselmo Portillo

Se abordará el tema de la motivación personal para realizar cine de autor, los retos económicos para producirlo y las alternativas de producción en las que los estudiantes en cinematografía pueden apoyarse.

Proyección de sus tres cortometrajes:

-“Corral”. Duración: 6 min. Género: cortometraje/ficción. Clasificación B15

En una montaña de Venezuela un padre obliga a su hijo a matar a su primera gallina. Recibió en Gran Premio para directores menores de 24 años en la Competencia Internacional del 2ND. Anyang International Youth Festival en Corea. (2017)

-“Cacharro”. Duración: 7 min. Género: cortometraje/ficción. Clasificación B15 En un camino rural de Venezuela, padre e hijo forzan un cacharro para continuar el camino. Reconocimiento al Mejor Guión y Mejor Fotografía en el Festival Baruta (2017).

-“Caduco”. Duración: 7 min. Género: cortometraje/ficción. Clasificación B15 En las ruinas de un hogar venezolano un niño afronta el cuidado de su padre desahuciado.

26 de octubre, 19 h. Entrada libre.

Cartelera mensual:

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, para reflexionar sobre la reapropiación de los cuerpos de las mujeres, y su pleno derecho a decidir sobre él.

“Clases de historia”

Director: Marcelino Islas Hernández

México, 2018. Duración: 105 min. Género: drama. Clasificación B15.

Verónica es maestra de historia en una escuela secundaria y tiene cáncer terminal. A una de sus clases llega Eva, una nueva alumna con apariencia de no querer estar ahí. Ambas tienen una pelea que provoca la salida de Vero de la escuela y la suspensión de Eva de las clases. Con ese tiempo libre y el pretexto de una disculpa comienzan a pasar tiempo juntas y desarrollar un vínculo muy íntimo de complicidad. Juntas van a encontrar motivos para seguir viviendo, reconectar con sus orígenes y explorar su sexualidad.

14, 15 y 16 de octubre, 19 h.

“Noches de fuego”

Directora: Tatiana Huezo

México, 2021. Duración: 110 min. Género: drama. Clasificación B

En un pueblo ubicado en la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo de quienes se las llevarían; pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

Mención especial del jurado en el Festival de Cannes, Un Certain Regard (2021).

21, 22 y 23 de octubre, 19 h.

“Territorio”

Director: Andrés Clariond. México, 2019. Duración: 94 min. Género: dramaClasificación B15.

Manuel y Lupe quieren tener un hijo. Cuando Manuel se descubre estéril, poco a poco comienza a desmoronarse física y emocionalmente. Después de explorar varias opciones, recurre a Rubén, su nuevo amigo, para pedirle que sea donador. A cambio, Rubén le pide quedarse unos días en su casa, con la promesa de marcharse pronto a Estados Unidos. Su presencia lo cambiará todo, y el sueño de paternidad de Manuel concluirá en su propio destierro.

28, 29 y 30 de octubre, 19 h. Entrada: $35

Horarios del Museo Cabañas

Martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas.

Costos de entrada: General: $80. Presentando credencial de elector, o licencia de manejo nacional: $55. Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años(con credencial vigente): $30. Martes entrada libre. Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis. Boleto para personas con discapacidad: $30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s