Respalda Joe Biden, plan de López Obrador para atender causas de migración

Por José Vilchis Guerrero

El presidente de Estados Unidos Joe Biden respaldó el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las causas de la migración con apoyo para el desarrollo de Centroamérica, no financiamiento bélico y tampoco reforzamiento del ‘Muro’.

La misiva deja ver que no llegarán los 4 mil millones que pensaba destinar el presidente Donal Trump a México y tampoco las cantidades proyectadas para Centroamérica. Quedó pendiente también el tema de visas de trabajo y un plan como el ‘Programa Bracero’.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon leyó la carta recibida el 6 de octubre en respuesta a la carta que envió el primer mandatario mexicano el pasado 7 de septiembre.

Después de un saludo introductorio, el presidente Biden comunica: “a medida que nos acercamos al 200 aniversario de las relaciones entre nuestros dos países, tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro”.

Destacó que su intención es, “proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales”.

Biden, agrega que, desde que llegó al cargo redirigió los recursos del innecesario ‘Muro’ fronterizo hacia inversiones privadas, como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

“Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen.

“Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”.

También se comprometió a atender las causas fundamentales de la migración, con el énfasis en los asuntos económicos y políticos de las naciones expulsoras, así como la corrupción, violencia e inseguridad. El elemento esencial para lograr estos planes es la asociación con México.

La misiva sostiene que el gobierno de Estados Unidos ha dado más de 600 millones de dólares, en el año reciente, en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Anuncia que le ha pedido al Congreso 861 millones de dólares adicionales en el presupuesto del año fiscal 2022, igualmente para apoyar a Centroamérica a través de una serie de programas.

“Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica “, convocó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s