En CDMX, derechos indígenas no se traducen en presupuesto

Debido a que en la capital del país los derechos indígenas que han sido plasmados en la Constitución no se traducen al presupuesto, el Movimiento Indígena de la Ciudad de México exigió la creación de un Anexo transversal Indígena en la Ciudad de México.

A 529 años de la resistencia indígena, las organizaciones indígenas que integran el MICDMX presentó los resolutivos del Primer Foro del Presupuesto Transversal Indígena en la ciudad de México que se llevó a cabo en el Congreso de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, explicaron que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y comunidades Indígenas Residentes SEPI ha ocupado el primer lugar como la dependencia del Gobierno de la Ciudad de México que menos recursos ha recibido para el cumplimiento de sus atribuciones
En 2021 la dependencia recibió poco más de 120 millones de pesos, que representan el 0.19 por ciento respecto del presupuesto destinado al conjunto de las dependencias de la administración pública de la Ciudad.
Por ello es necesario identificar los recursos del Anexo 10 que podrían aplicarse en coordinación con las dependencias federales para la atención de los derechos indígenas establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, afirmó Pascual de Jesús González, representante del Movimiento.
Los ponentes del foro, añadieron, proponen las acciones prioritarias en las que se podrían aplicar los recursos del presupuesto transversal en la Ciudad de México, a efecto de generar mayores y mejores oportunidades para las comunidades indígenas y dar respuesta a sus necesidades y demandas como son:

Realizar una reunión con la Comisión de Pueblos Indígenas para que, derivado de la atribución que tiene la Cámara de Diputados para la modificación y aprobación de Presupuesto Público, logre integrar las necesidades y demandas de los pueblos y comunidades de la CDMX en dicho presupuesto.
Promover en la Cámara de Diputados el análisis que permita el incremento de los recursos asignados al INPI, en tanto es la institución rectora de la política nacional para las comunidades indígenas.
Una vez aprobado el presupuesto público y habiéndose contemplado las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas, realizar una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer un mecanismo que permita la asignación de presupuesto del Anexo 10 al Gobierno de la Ciudad de México.
Llevar a cabo reuniones con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México para la etiquetación del recurso federal a la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).
Implementación de una política pública transversal para el rescate, fomento, difusión y uso de las lenguas indígenas que se hablan en la Ciudad.
Creación y desarrollo de estudios lingüísticos: gramáticas, los diccionarios, los manuales de enseñanzas, los materiales didácticos en lenguas indígenas, etc.
Un cambio radical en el sistema educativo en donde el sistema bilingüe intercultural en educación básica deje de ser castellanizante.
Fortalecimiento del sistema de intérpretes capacitados para el sistema judicial y a los operadores del sistema judicial sensibilizarlos en el tema.
Intérpretes capacitados en cada hospital en territorios hablantes de lenguas indígenas.
Sistema computacional con las fuentes necesarias para que en el acta puedan aparecer nombres con caracteres propios de los sistemas de escritura de las diversas lenguas indígenas.
Impulso de toda la señalética bilingüe en territorios hablantes de lenguas indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s