Bibliotecarios de Xochimilco se alistan para Día de Muertos

*Más de 300 figuras se utilizarán para ofrenda.

Con creatividad y dedicación, trabajadoras de la Biblioteca Pública San Mateo Xalpa, Xochimilco, hacen posible que del cartón, periódico, madera, alambre y masa flexible, emerjan obras de arte para la ofrenda de Día de Muertos.

Desde mayo, definen el tema de la ofrenda que colocarán proximamente en memoria de los Santos Difuntos, pues desde ese momento, inician con la elaboración o vestimenta de cada personaje.

Silvia Chávez Flores refiere que cada año colocan tres ofrendas: prehispánica, colonial y la temática; en esta ocasión seleccionaron “Un día en la plaza”.

Señala que para este tema se hará remembranza de cómo era el ambiente en los tianguis de Xochimilco. Donde, incluso, hasta los perros husmeaban, por lo que habrá esqueletos de dichos animales.

Afirma que los hombres de esa época, vestían calzón de manta, por lo que las calaveras llevarán esta vestimenta. En lo que refiere a la mujer, los esqueletos serán cubiertos con rebozo como se estilaba en aquel entonces y portarán su clásica canasta para las compras en la plaza.

Por lo que, para instalarlas, además de la tradicional comida, flores, veladoras, cirios y fotografías, se utilizarán alrededor de 300 figuras.

“Desde mayo se inicia con la elaboración de los cráneos hechos con papel aluminio y masa flexible; para los cuerpos se ocupa alambre forrado con periódico o cartón y pintura acrílica para colorear”, dice Silvia, quien labora en dicha biblioteca en el turno matutino, y reitera que todo es hecho manualmente.

La trabajadora explica que la mayoría del material es reciclado. “Por ejemplo, para la ropa se ocupa pedacería de tela y trozos de madera para elaborar las trajineras o ataúdes.

Es sin duda un arduo trabajo en equipo al que se suman sus compañeras Linda y Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s