Urge López Obrador a OMS a que certifique vacunas Sputnik V y Cansino

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Organización Mundial de la Salud a que otorgue la certificación a vacunas de Cansino y Sputnik V contra COVID-19 porque han demostrado eficacia, y deje atrás cuestiones de tipo político o de ideología.

El jefe del Ejecutivo federal expresó que es necesario que la OMS se apresure a dar las certificaciones a las vacunas que aún no han sido certificadas por motivos ajenos al interés de salvar vidas mediante la inoculación en diversos países, “que ya se apure la OMS”, señaló.

Al hacer referencia sin mencionar los motivos ajenos al interés de la salud pública que impiden la certificación, el primer mandatario dijo que la OMS debe actuar con imparcialidad y rectitud, sin tendencias políticas, ideológicas y con apego a la ciencia.

Casi para concluir la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el tabasqueño fue cuestionado sobre la actitud de la OMS, que se ha negado a certificar a las vacunas de las farmacéuticas que producen Cansino y Sputnik V, por lo que no están reconocidas en Estados Unidos y dificultan los cruces fronterizos.

“Nosotros acabamos de acordar que vamos a pedirle a la OMS que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo, que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud, que ya la OMS se apure”.

López Obrador criticó que los organismos internacionales estén dilatando la certificación de vacunas que están salvando vidas en todos los países del mundo.

“Y lo más importante es que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño, la OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas y con apego a la ciencia”, aseguró.

“Lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, sí se han aplicado las vacunas y han ayudado, no han perjudicado, ¿porque no se da la certificación?, ¿por qué no han salido a argumentar que no sean aptas o convenientes esas vacunas?, ¿por qué tanta demora?”, cuestionó.

Antes de abandonar el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador expresó que por el momento no es necesario enviar una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para solicitar la certificación de las vacunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s