Reitera López Obrador que protestas laborales en Dos Bocas son pleito de 2 sindicados

Por José Vilchis Guerrero

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las protestas laborales en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se deben a un pleito entre sindicatos que buscan hacerse del contrato colectivo de trabajo.

“Es el pleito por la titularidad del contrato, lo que dije ayer y algunos lo pusieron en duda. Es que hay sindicatos, entonces las empresas establecen relación con los sindicatos, firman contratos, pero hay otros sindicatos que también quieren tener esos contratos”.

El presidente López Obrador descartó que haya “mano negra” de extranjeros y grupos privados que pretendan el colapso de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Por tal, pidió a los trabajadores no dejarse manipular por los dirigentes que se pelean por la titularidad de los contratos colectivos en su propio beneficio. indicó que a los trabajadores se les  está pagando lo justo y cuentan con prestaciones.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el primer mandatario señaló que se trata de un “pleito” entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la nueva Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

“Aquí creo que es CTM y nuevo sindicato que se llama CATEM, entonces están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo, entonces siempre hay eso”, dijo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que es aislado el conflicto en Dos Bocas y pidió a los dirigentes de ambos organismos sindicales que ayuden a resolver la disputa; además llamó a los trabajadores para que no se dejen manipular.

La mañana de este miércoles se enfrentaron en la zona de obras de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, trabajadores de ICA Fluor que exigen mejores condiciones laborales y policías estatales.

El saldo oficial de los enfrentamientos fue de cinco trabajadores lesionados y ninguna persona fallecida. Durante el operativo se utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para repeler a los manifestantes.

Por medio de redes sociales, la Guardia Nacional aclaró que ninguna de sus divisiones participó directa o indirectamente en el operativo en el municipio de Paraíso, tal y como aseguraban miembros de la oposición.

Los trabajadores han declarado que los elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dispararon balas de goma y utilizaron gas lacrimógeno.

Los obreros han señalado mal trato y explotación laboral, y demandaron pago de horas extras, equipos de protección, transporte de personal y horario de alimentos. Argumentan que trabajan a marchas forzada y así como se comprometen por la obra, el gobierno debe corresponderles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s