López Obrador va contra venta de cigarros electrónicos porque afectan salud

Por José Vilchis Guerrero

Frente a la polémica que prevalece en torno al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscarán otros mecanismos para evitar la venta de cigarros electrónicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional su prohibición.

Precisó el jefe del Ejecutivo que de acuerdo a lo que ha informado sobre el tema la Secretaría de Salud, estos dispositivos son dañinos para la salud, por lo que no puede prevalecer el mercantilismo sobre el bienestar del pueblo.

“En el caso de los cigarros electrónicos, la Secretaría de Salud sostiene que son dañinos y que no se debe permitir su distribución; que no se debe permitir que se importen, y esa es la postura que tiene la Presidencia”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Si la Corte tomó una decisión para permitirlo, nosotros tenemos que buscar otros mecanismos, tenemos otras formas para impedir que se afecte la salud, no puede estar el negocio, el mercantilismo sobre la salud del pueblo”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el primer mandatario reconoció que no tenía conocimiento de que el máximo tribunal declaró inconstitucional la prohibición de los cigarros electrónicos.

“Yo no sabía que la Corte había resuelto sobre esto ayer, pero lo vamos a ver, entonces no es cosa concluida todavía porque se daña la salud, y desde luego no se trata de desobedecer, sino de buscar otro mecanismo, otra forma, porque son muchos los intereses, yo no sé cómo los empresarios que promueven esto no piensan en el prójimo”.

Ayer la SCJN declaró inconstitucional la fracción de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) que prohíbe la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores.

La semana pasada Hugo López Gatell participó en el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, organizado por el Senado de la República, donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que es un error pretender regular el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

“Es una falacia de la industria tabacalera que estos cigarrillos son una salida para reducir la adicción y los daños por el consumo del tabaco en su forma convencional”, aclaró ante los legisladores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s