En México persiste pensamiento conservador que humilla a quiénes no aspiran a mejorar

Por José Vilchis Guerrero

Aunque advirtió que no está obsesionado por críticar a Gabriel Quadri, Vicente Fox y a Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que persiste el conservadurismo en sectores de la población que se burlan de personas de clase media que no son aspiracionistas.

Mencionó al conferencista Carlos Muñoz, quien humilló a un mesero porque no estaba entre los invitados debido a que no ahorró en los últimos tres meses para estar entre ellos, “porque no tienen hambre” y recordó al ex canciller Jorge Castañeda, quien menospreció al municipio de Putla, Oaxaca.

“Ellos son libres de pensar así y actuar del mismo modo, así como periodistas y académicos. Es el pensamiento conservador. Piensan que unos son afortunados porque nacieron en una familia con recursos y otros para vivir en la pobreza porque según ellos esa es la ley de la vida y mucha gente piensa así y se alimenta de este discurso”.

Recordó una anécdota de cuando el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, donó una réplica de la cabeza Olmeca que fue instalada en un cruce vial en Santa Fe y una señora le gritó: “Andrés Manuel, eres un naco”. Pero esta conducta de los que piensan así está cada día más extendida.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador llamó a ser tolerante y no engancharse ante los conservadores que así ofenden. Llamó a hacer conciencia entre los jóvenes para que no compartan dicho pensamiento. “Como dice Facundo Cabral ‘pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo’”, refirió.

“Tenemos que seguir haciendo conciencia, sobre todo los jóvenes porque la gente mayor ya es muy difícil, puede ser que se vuelvan prudentes, que se sientan de sangre azul y no lo digan, no presuman, no hablan de que hay razas inferiores ante Dios, que se reservan, pero el interior van a seguir con lo mismo”.

“Está demostrado que no hay razas científicamente, hay culturas y como no hay razas, (piensan que) se va actuar de manera racista, es un absurdo”, cuestionó.

También trajo a colación el incidente de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral que criticó las costumbres de los pueblos originarios porque hay regiones donde las elecciones se hacen por usos y costumbres y los humilló por sus orígenes y su cultura.

Aclaró finalmente que cuando calificó a un sector de la clase media como aspiracionista no lo hizo para burlarse, sino para señalar que hay que progresar sin humillar a nadie, sin pasar por encima de los derechos de los demás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s