Que OMS cumpla con su trabajo y que agilice certificación pide Amlo

Por José Vilchis Guerrero

El gobierno mexicano ya envió un oficio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar la certificación de las vacunas Sputnik V y Cansino Bio porque sin ella no pueden viajar millones de mexicanos a Estados Unidos por motivos de trabajo y actividades financieras.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las airadas reacciones del doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien expresó que si le preocupa la certificación al presidente mexicano que envíe a sus expertos a que comprueben el proceso de inclusión de las vacunas, y que solicite la certificación de dos vacunas.

López Obrador dijo que ya envió con esa petición un oficio, pero no ha tenido respuesta de la OMS, cuyo director declaró con enojo que se debe dejar a los expertos el certificado de vacunas contra COVID-19.

“Ya les envíe un oficio y fíjense que no me mandan lo que les estoy pidiendo, no se deberían de enojar, deberían de apurarse y resolver que es lo que yo respetuosamente les planteo, es lo que les planteo en la carta, ya resuelvan porque son millones de personas que han sido vacunados y ahora resulta que la Organización Mundial de la Salud no les ha dado el visto bueno a esas vacunas”, enfatizó.

Esta mañana el presidente López Obrador les pidió que en vez de enojarse deberían agilizar el aval para biológicos como Sputnik V y CanSino, que han demostrado su eficiencia y seguridad en millones de personas que han sido inoculadas.

“Además son vacunas que han demostrado en los hechos que ayudan, que protegen”, comentó.

El mandatario dijo en conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional que los expertos de la OMS tienen ya la experiencia y el conocimiento de que las vacunas aplicadas a millones de personas son efectivas y seguras.

Sin embargo, López Obrador cuestionó a la OMS por la tardanza de sus directivos para aprobar las vacunas rusa y china que ya han sido aplicadas y el organismo internacional no da su reconocimiento, lo cual ha afectado las actividades financieras de las personas que viajan a Estados Unidos por negocios.

El jefe del Ejecutivo atribuyó la dilación a la desidia, “es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, y que hay que estarlos empujando”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s