Según López Obrador incremento de inflación es temporal; incorrectos datos de Inegi

Por José Vilchis Guerrero

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi) no tiene los datos de la inflación, que señalan un incremento por los precios de los combustibles, porque puede probar que no ha aumentado la tarifa de luz como informó el organismo.

Reconoció que en el caso del gas LP hubo un incremento en el precio, pero intervino el gobierno de la 4T con la competencia de Gas Bienestar para estabilizarlo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional dijo el jefe del Ejecutivo que se está cuidando que no aumente la inflación porque se afecta a la economía popular.

“Los economistas nuestros, de Hacienda, sostienen que es transitorio, de todas formas vamos a seguir cuidando que no haya aumento de precios sin justificación, lo que hicimos con el gas ayudó; el gas es un insumo que aumenta los precios si se descontrola su costo, lo mismo en el caso de las gasolinas, y no es cierto que no haya subsidio a la luz”.

Esta mañana, el Inegi informó que en la primera quincena de octubre la inflación se ubicó en 0.54 por ciento, con esta cifra el índice de precios al consumidor subió 6.12 por ciento.

Durante la conferencia de prensa matutina el primer mandatario fue cuestionado sobre el   aumento a las tarifas eléctricas en 18 ciudades porque ya no contaban con el subsidio en el verano, a lo que preguntó, extrañado: “¿Quién dio esa información?”.

“El Inegi”, le respondió una reportera, a lo que replicó López Obrador que en el Inegi no tienen los datos.

“Nosotros estamos apoyando, a todos los estados se les mantiene un subsidio, la luz no ha aumentado y lo puedo probar en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel. Donde tuvimos el problema fue en el gas y ahí es donde estamos interviniendo, pero yo considero y que será un asunto transitorio, pasajero y que vamos a tener pronto una disminución en la inflación”.

Destacó López Obrador la fortaleza del peso ya que ha resistido, además de que no se ha registrado una devaluación desde que inició su administración.

“Nunca se había visto esto en la historia reciente. Ya estamos recuperando los empleos perdidos por la pandemia, ya los recuperamos; ya estamos como en 20 millones 700 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social… más trabajadores inscritos que los que había antes de la pandemia”, resaltó.

Sostuvo que la economía nacional va bien y se mantiene el pronóstico de 6% de crecimiento anual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s