Beneficia Agricultura a productores de La Montaña de Guerrero con fertilizantes

*El 50.5 por ciento de beneficiarios de fertilizantes gratuitos en esa región guerrerense son mujeres, mientras que 32 mil 488 productores pertenecen a localidades indígenas, destacó la coordinadora nacional del programa prioritario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Areli Cerón Trejo.

El programa Fertilizantes para el Bienestar ha beneficiado este año a 81 mil 772 productores de la región de La Montaña de Guerrero, con la entrega de 36 mil 462 toneladas para la atención de 121 mil 540 hectáreas, informó la directora general de Suelo y Agua y coordinadora nacional de este programa prioritario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Areli Cerón Trejo.

En el marco de la reunión con autoridades de La Montaña de Guerrero, desde Tlapa de Comonfort, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que esta región cuenta con el mayor número de centros de distribución en colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), derivado de sus condiciones geográficas, con el 26 por ciento del total estatal.

Además, dijo, el 50.5 por ciento de los beneficiarios son mujeres, ya que ante la gran migración que caracteriza a la región, donde los varones se van a otros estados o países para lograr mejores ingresos para sus familias, la mujer se queda al pie del surco.

Por ello, sostuvo, hemos impulsado el reconocimiento de documentos por usos y costumbres, logrando ingresar un número importante de ellas, contribuyendo a su empoderamiento y desarrollo de su núcleo familiar.

También, se ha logrado la atención de 32 mil 488 productores de localidades indígenas, de los cuales el 58 por ciento son mujeres, subrayó la funcionaria de Agricultura en el evento donde estuvo presente la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

Cerón Trejo señaló la dificultad que representa el traslado del fertilizante en esta región, toda vez que el Programa tiene como prioridad el envío y entrega del insumo a La Montaña en los primeros días de operación del mismo, lo cual ha sido posible por el apoyo de la población, las autoridades locales, la coordinación interinstitucional resaltando la labor de la Guardia Nacional, así como por la concientización y solidaridad del resto de los municipios de Guerrero.

Resaltó que el objetivo del programa de Fertilizantes es apoyar a los productores de pequeña escala dedicados a cultivos prioritarios como maíz, frijol y arroz para lograr su autosuficiencia alimentaria y mediante el incremento de su productividad puedan vender sus excedentes a precios de garantía que contribuyan a mejorar sus ingresos familiares y con ello su bienestar y el desarrollo territorial de sus comunidades.

Subrayó que, sin duda, Guerrero es una entidad que cumple con las condiciones para su atención prioritaria por su importancia histórica, cultural y económica, y que a pesar de que cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, presenta un alto grado de marginación y necesidad para el desarrollo de sus pueblos originarios y comunidades.

La región de La Montaña es un ejemplo, ya que se destaca por su belleza única, gran riqueza cultural debido a la presencia de nuestros pueblos originarios, pero a su vez con grandes retos por su orografía y características propias, comentó.

En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reforzarán todos los programas de bienestar en la entidad. En el caso del programa de fertilizantes gratuitos, abundó, se continuará mejorándolo, año con año.

Ahora me da mucho gusto que hay mucho maíz sembrado y se dio bien la milpa, creo que fueron las lluvias y también el fertilizante. Va a haber maíz y si hay maíz, hay país, porque el maíz es el alimento principal del pueblo, es una planta sagrada que nos mantiene a los mexicanos, expresó.

Al cierre del ciclo anual 2020 se tuvo un incremento en la producción de maíz en el estado de Guerrero del 12% contra el 2018, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2021.

Ante la labor y dedicación de las familias productoras, así como del temporal y el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, se espera que al finalizar el ciclo anual 2021 siga esta tendencia en incremento de productividad y producción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s