Defiende López Obrador su iniciativa de reforma eléctrica porque beneficia al pueblo, dijo

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica porque beneficia al pueblo y advierte que no se trata de que el gobierno recurra a estatismos ni expropiaciones, sino de poner orden.

“Antes era privatizar ganancias y socializar pérdidas, práctica que no se aplicará en este caso, porque se busca mantener los precios de la electricidad y respaldar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Eso ya no, (acaparar el mercado) que (las empresas privadas) se vayan a otro lado”.

¿Cuánto le costará al gobierno echar a andar las plantas hidroeléctricas? Fue la pregunta que le formuló un reportero dadas las polémicas que han surgido en la discusión de los términos de la iniciativa de reforma eléctrica y sobre el presupuesto de egresos.

-Nada y va a ganar el pueblo. Lo que pasa es que son negocios jugosísimos de unos cuantos que tenían tomado el gobierno y el gobierno estaba al servicio de ellos, por eso están en contra y son apoyados por medios de comunicación e intelectuales”.

Consideró que es increíble que por ordenamiento de una reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda subir a la red nacional toda la energía eléctrica que genera en sus plantas porque se tiene que despachar primero la energía que generan las plantas privadas.

“Si se modifica la forma en que se despacha la energía que se sube a la red, las plantas que tiene la CFE son suficientes para abastecer el mercado nacional y no costará nada ponerlas en marcha en su totalidad para producir toda la energía, ahora están subutilizadas”.

En conferencia de prensa el jefe del ejecutivo sostuvo en reiteradas ocasiones que está garantizado que participen las empresas extranjeras para generar energía eléctrica.

“La reforma eléctrica es para beneficio del pueblo, además se les deja el 46 por ciento del mercado, no hay ninguna expropiación, se les va a permitir comercializar, incluso la Comisión Federal les va a comprar hasta 46 por ciento de la energía que produzcan… ¿Saben cuánto es el 46 por ciento? Es todo lo que consume Argentina de energía eléctrica, pero no tienen llenadera, quieren todo.

“Si se modifica la forma en que se despacha la energía, que sube la energía a las líneas de transmisión, a la red, las plantas que tiene la Comisión Federal son suficientes para producir toda la energía, ahora están subutilizadas”, manifestó.

El primer mandatario comentó que la CFE cuenta con todo para cubrir la demanda nacional, pero que está limitada por los ordenamientos de la llamada reforma energética porque algunas hidroeléctricas tienen varias turbinas, pero sólo se opera una, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s