Exportar a E.U., una realidad para empresas de L.A.; certificaciones necesarias para ingresar

*Mercado estadunidense está constituido por 300 millones de consumidores de alto poder adquisitivo.

Con la certificación de la FDA, Bioelements buscará ingresar al mercado en Estados Unidos y ampliar la confianza de los clientes en América LatinaCon cerca de 300 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, Estados Unidos es uno de los mercados más grandes del mundo y uno de los principales objetivos de expansión de empresas latinoamericanas. La cercanía geográfica, los tratados de libre comercio con algunos países y las facilidades en el transporte abren la puerta a este gigante del consumo ávido de mercancías en todos los sectores.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vender bienes a Estados Unidos puede ser intimidante, sobre todo si la empresa no ha exportado a otros países, sin embargo, cifras del Departamento de Comercio muestran que 97 por ciento de los importadores de ese país son pequeñas y medianas empresas.
La Secretaría de Economía en su guía para exportadores señala que entre las ventajas de la exportación se encuentra una mayor estabilidad financiera de las empresas por flujos en otras divisas, mejor aprovechamiento de la capacidad instalada de producción y aumento de ingresos por mayores volúmenes de venta.
Por su parte, las expectativas de las empresas son muy positivas, según una encuesta del BID las empresas en la región esperan que la demanda desde el exterior aumente en un 57 por ciento durante 2021; asimismo, 35 por ciento de las compañías aumentó sus exportaciones en el primer trimestre de 2021, ello, a pesar de la pandemia de Covid-19.
Uno de los primeros pasos para ingresar a este mercado es buscar que los bienes a comercializar cuenten con las normas y regulaciones que exigen las autoridades de aquella nación las cuales garantizan calidad, seguridad e inocuidad, entre otras características que exigen los consumidores.
“Aunque los pasos para obtener las certificaciones pueden ser engorrosos las compañías que las poseen tienden a ser más relevantes y de alcance global”, así lo afirmó, Ernesto Montalvo, country manager de Bioelements, empresa que fabrica artículos de envase y embalaje en Resina BioE-8, un material que ofrece una alternativa ecológica al plástico convencional, cartón y papel; y, que recientemente obtuvo la certificación de la Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), que les permite empaquetar con seguridad cualquier alimento.
Explicó que la FDA es uno de los organismos más respetados del mundo en regular procesos que tienen que ver con alimentos, medicamentos y sus cadenas de valor por lo que vale la pena la inversión en tiempo y recursos para obtenerla.
Apuntó que las responsabilidades de la FDA se extienden a los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guama, las Islas Vírgenes, Samoa Americana y otros territorios del país norteamericano.
Señala que para obtener la certificación se realizaron diversos estudios con distintas variedades de quesos, lácteos y salmones, entre otros. Luego de poder validar estos estudios se reformularon algunos envases y tras lograr resultados positivos, se presentaron ante la FDA para obtener la certificación «Food Contact Safety», en total el proceso tuvo una duración de un año.
Afirmó que la due diligence para obtenerla es muy robusta e implica garantizar que los productos que se ofrecen sean seguros, sanitarios y estén debidamente etiquetados.
Una vez con la aprobación, el plan para Bioelements es aprovechar el certificado para abrir mercado en Estados Unidos y para ampliar la confianza de los clientes en América Latina pues considera que tener un proveedor certificado por el FDA da mucha certidumbre, pues los alimentos y productos que estén en contacto con la bio resina de la que están hechos los embalajes certificados no van a sufrir ninguna modificación ni en su esencia, olor, textura y vida útil.
Con ello, se garantiza que su línea dedicada al delivery cumple con los lineamientos de sanidad adecuados, esta certificación se suma al premio que ya había recibido la empresa, también en Estados Unidos, por el Babson College, como el mejor emprendimiento del 2017, al resolver un problema de alcance global.
Ante este panorama, Agustín Donoso, Key account Manager de Bioelements comentó que han invertido fuertemente en investigación y desarrollo en los últimos años, como consecuencia del entendimiento que tienen sobre la región ya que aunque como latinos tienen muchas coincidencias en el tema sustentable, las normativas varían entre países, lo que los obliga como empresa de productos biobasados a buscar siempre estar a la vanguardia en la oferta de mercado para la región y parte de ello fue la búsqueda de la certificación de la FDA.
Con la certificación de la FDA se garantiza la seguridad de los productos Bioelements para el uso en artículos de primer contacto como cubiertos, vasos y empaques que están en contacto con alimentos, lo que ofrece una alternativa a la industria del delivery de alimentos que facturará más de 2,100 millones de dólares este año en México de acuerdo con previsiones de Statista Digital Market.
Previo a la certificación por parte de Estados Unidos la compañía ya contaba, en México, con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que puso a prueba distintos productos de Bioelements para comprobar su degradación acelerada en diversas condiciones.
Asimismo, forma parte de Sistema B, que reúne a empresas que miden su impacto social, ambiental y económico; y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente, en América Latina sólo existen 624 empresas con certificación B.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s