Reprochó López Obrador fallo de SCJN por eliminar prisión preventiva a evasores fiscales

Por José Vilchis Guerrero

Con la premisa de respetar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ayer determinó eliminar prisión preventiva a quienes incurren en delitos fiscales, contrabando, venta de facturas y evasión fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la decisión judicial.

Cuestionó el fallo de la Corte de que no vayan a prisión los que cometen grandes fraudes fiscales y los que inventan y alteran facturas, que se hacen inmensamente ricos, con el argumento de que se les afectan sus derechos humanos.

Se comprobó con esta determinación judicial que “no pueden ir a la cárcel los fifís”, y sólo aquellos que no tienen dinero para comprobar su inocencia ante los jueces, por lo que reprochó que el fallo del máximo tribunal de la Nación sigue en la línea de beneficiar a las minorías de los que más recursos financieros tienen.

“Para los que no creen en la transformación, es muy claro que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera; es parte de la transformación, es parte del cambio, parte de lo que se ha logrado con el movimiento de la cuarta transformación”.

Manifestó que todavía es tiempo de que se reforme el Poder Judicial “pero estas decisiones no le ayudan porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso”.

Sin embargo, expresó desde el Salón Tesorería que la decisión de la SCJN envía tres mensajes. El primero, que en este gobierno hay una efectiva división de poderes y los ministros de la Corte actúan con independencia del Poder Ejecutivo, que antes fue el poder de los poderes.

El segundo, hace falta lograr en otros poderes como en este caso la Corte, que se castigue por igual a los que cometen un ilícito por lo que urge hacer una limpia en la SCJN porque “va en la línea de seguir apoyando a las minorías, es la política del poder judicial”.

Y el tercero, aunque está en contra del fallo, va a respetar la decisión de la Corte, “porque queremos estar en un auténtico, un verdadero Estado de derecho”.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expuso que aunque tiene coincidencias con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, en este caso tienen un punto de vista diferente, “es bueno, y afortunado porque la democracia es pluralidad”.

Recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ni siquiera se consideraba como delito la corrupción y el corrupto podía salir libre bajo fianza, por lo que afirmó que en eso no está de acuerdo, porque es seguir castigando a las minorías.

Ayer la SCJN determinó por mayoría de votos eliminar la prisión preventiva por delitos de defraudación fiscal, contrabando, venta de facturas y evasión fiscal hasta por 8 millones de pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s