Urge López Obrador a gobiernos estatales a mantener control de sus finanzas públicas

Por José Vilchis Guerrero

Por hacer negocios en la corrupción, en sexenios anteriores la Federación les permitía a los gobernadores firmar contratos con empresas con las que se endeudaban por arriba de sus posibilidades y ahora tienen problemas para el pago de la nómina, pero no se privaron de lujos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó el caso de la construcción del hospital en Iztapaluca, Estado de México, cuyo gobernador (Eruviel Ávila Villegas) firmó un contrato de más de mil 200 millones de pesos por el que a la fecha el gobernador Alfredo del Mazo está pagando cada año cerca de 300 millones de pesos.

Luego contó que un gobernador de Jalisco (Aristóteles Sandoval) se compró un avión, “¿para qué quiere un avión el gobernador de Jalisco? ¿cuántos vuelos hay a Puerto Vallarta y a la Ciudad de México? Si se limitan los gobernadores a tener un control de sus gastos, podrán tener mejor administración en sus estados”.

Fue cuestionado el jefe del Ejecutivo durante la conferencia de prensa en Mérida en torno a los problemas financieros de los gobernadores que empiezan sus administraciones y no tienen recursos ni para pagar la nómina y si sólo con medidas de austeridad podría resolver el problema.

Respondió que sí podrían hacerlo con austeridad y evitando la corrupción, porque con el afán de hacer dispendio, en el sexenio de Felipe Calderón se compró un avión para el presidente Enrique Peña Nieto que sus dimensiones no podría entrar al hangar del aeropuerto de Mérida.

Para que ese avión sea rentable, afirmó, requiere de volar un promedio de 5 horas, porque no se podría volar de la Ciudad de México a Mérida ni a ninguna otra ciudad. Es un avión para ir a Europa en 8 horas de vuelo sin necesidad de recargar combustible, pero técnicamente no se puede usar en el país.

“Necesitaban tener un avión con oficinas y recámaras, para 240 pasajeros, imagínense cuántos se pueden trasladar en un autobús, 50 ó 60, o sea, se requerirían 5 autobuses, ¿en qué cabeza cabe tener un avión con esas dimensiones. Si se combate la corrupción y con austeridad y sí se pueden ahorrar recursos”.

Refirió que el Tren Maya se va a construir con los ahorros que se lograron al no construir el aeropuerto en Texcoco y tomar la decisión de construirlo en Santa Lucía.

“Si no hay corrupción y hay austeridad, alcanza. Los estados deben tener más independencia económica; que procuren mejorar la recaudación del impuesto predial. Que se fortalezcan las haciendas públicas de los estados, donde hay casos que dependen completamente de las participaciones federales”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s