Se oponen a Tren Maya corporaciones que financian campañas de grupos ecologistas y civiles

Por José Vilchis Guerrero

Luego de referir los beneficios que traerá el Tren Maya en 600 kilómetros tan sólo en Campeche, de los mil 500 que tendrá, una obra en la que se invierten 40 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por fortuna se cuenta con el apoyo del pueblo, pero reconoce que hay oposición de grupos de ecologistas.

Igualmente ocurre con el aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, pero a pesar de que se interpusieron muchos amparos para suspenderlo de estos grupos de opositores que son financiados por Estados Unidos a través de su embajada en México, se podrá inaugurar el próximo 21 de marzo de 2022.

“Los que se oponen a estas obras son grupos que tienen que ver con una forma de proceder de los que diseñaron para su beneficio la política neoliberal para poder saquear al país a sus anchas, por lo que decidieron impulsar a estos grupos que defienden nuevos derechos.

Ellos mismos alentaron grupos dedicados a defender el feminismo, la ecología y los derechos humanos, así como los de los animales, causas que podrían resultar muy nobles, pero con el propósito de ocultar al mundo sus intenciones de saquear los bienes nacionales en su beneficio, afirmó.

“Por eso no se hablaba de corrupción, de opresión, de clasismo y racismo. Entonces agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal donde corporaciones se apropian de la riqueza nacional, financiaban a agrupaciones ambientalistas que reciben dinero del exterior, como las asociaciones de Claudio X. González”.

Durante la conferencia de prensa en Campeche, en la que estuvieron invitados los gobernadores Carlos Joaquín González, de Quintana Roo y Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, López Obrador se congratuló de que el pueblo sí apoya al Tren Maya.

La gobernadora Layda Sansores también dio la bienvenida a los integrantes del Sector Salud y al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

Expresó el jefe del Ejecutivo que estos grupos de la sociedad civil analizaban la realidad ominosa que prevalecía, pero no con la intención de transformarla, como lo decidieron hacer los que impulsan el nuevo gobierno de la 4T, “porque nosotros detectamos que en todos estos grupos había manejos de corrupción”.

“Nosotros vimos que esto estaba mal por la corrupción y dijimos que habría igualdad para proteger derechos humanos; si se acaba la corrupción, vamos a abatir la delincuencia, vamos a proteger a la naturaleza, el medio ambiente”.

Manifestó el presidente López Obrador que esas son las diferencias de fondo “y la gente entiende que necesitamos cambiar y nos dan su apoyo, porque se protege la naturaleza. Cuando empezó el Tren Maya hubo manifestaciones de rechazo, pero una encuesta reveló el apoyo de las mayorías”.

Esos grupos ignoran cómo han llegado grupos de migrantes al Sureste, donde se les ha recibido y se les apoya en su migración, y es en sitios como Espujil y otras regiones por donde pasa el Tren Maya donde va a ser un factor de desarrollo regional, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s