Janitzio prohíbe entrada a turistas en Noche de Muertos

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 los habitantes de Janitzio en el municipio de Pátzcuaro determinaron el cierre de la isla a los turistas la próxima Noche de Muertos, indicó la secretaria de Turismo, Cultura y Artesanía del municipio, Marina Aguilera Gómez.

En entrevista para MiMorelia.com, la funcionaria municipal refirió que aún no tienen preciso si será 1 y 2 de noviembre o la restricción se podría recorrer al 31 de octubre, por lo que se mantienen en contacto con el jefe de tenencia para conocer la decisión final.

Es de recordar que sería el segundo año que los habitantes toman esta determinación como medida para evitar la propagación del coronavirus entre sus residentes.

Aguilera Gómez adelantó que se mantienen pláticas con los jefes de tenencia del municipio de la zona lacustre para poder abrir los panteones con accesos controlados para evitar contagios de Covid-19.

“Las demás actividades serían igual que el año pasado el panteón abierto pero con una temática muy particular una entrada, una salida, que se pueda tener una visita muy guiada y que no se hagan aglomeradas, además con todo el respeto con la gente que está con las tumbas de sus familiares”.

La secretaria de turismo apoya a la comunidad, es por eso que Alfonso Guzmán, añadió que se otorga el recurso para llevar a cabo la tradición que data de tiempos prehispánicos y en este 2021, pese al cierre, no será la excepción.

Dicho recurso se destinará a apoyar a las familias que enfrentarán las pérdidas económicas por la ausencia de turismo y Guzmán pidió a los michoacanos y visitantes nacionales y extranjeros, su comprensión ante la celebración «a puerta cerrada» de la Noche de Ánimas.

Cabe destacar que tras esta decisión comunal, la celebración de la «Animeecheri kúinchekua» (fiesta de las ánimas, en purépecha) en Janitzio, Michoacán, se llevará a cabo de manera privada en cada uno de los domicilios de los habitantes de la isla.

Destacar que la Noche de Ánimas es una tradición de la Zona Lacustre que fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s