Grandes figuras ingresan a Salón de la Fama del Tenis Mexicano, en Club France

Por Mauro Flores Ledesma

Con una cifra de 203 jugadores inscritos se realiza esta semana el Nacional Cerrado, Torneo Seniors ITF S400 Club France, en las magníficas instalaciones de ese club en el sur de la Ciudad de México y al que regresan tenistas connotados como Eduardo Magadán, Luis Ernesto peón, Alejandro Pérez, Ricardo Langre, Luis Pliego, Edmundo Mendoza, Jaime Olivé, Salvador García Villalobos, Enrique Díaz de la Vega, Jorge Berman, Bendicht Huegli, Alejandro Riefkohl y Gustavo Rogel, entre otros.
A este gran éxito del torneo que se realiza del 2 al 7 de noviembre, se suma la gran labor y el esfuerzo que están haciendo tanto el Club France como el grupo promotor que encabeza Armando Baraldi ya que este miércoles nace en esas magníficas instalaciones el Salón de la Fama del Tenis Mexicano, que en su inauguración inducirá a lo más connotado del tenis mexicano, en una ceremonia que se realizará poco antes de las 17 horas.

En esta lista de lo más granado del tenis nacional figuran:
YOLA RAMÍREZ: Mujer de calidad fuera de serie, ferviente luchadora, con impresionante carrera tenística entre los qe incluye 29 campeonatos, lo que le proporciona el reconocimiento mundial. Yola fue finalista de singles en Roland Garros 1960-1961; Campeona de dobles en Roland Garros 1958; finalista de dobles en Roland Garros 1957-1959; finalista de dobles en el US Open 1961; campeona de dobles mixtos en Roland Garros 1958. Cuenta con 29 títulos individuales en competencias internacionales.

EQUIPO MEXICANO COPA DAVIS 1962: Rafael Osuna, Antonio Palafox, Mario Llamas y Francisco Contreras (capitán-jugador), le dieron a México el mejor resultado en Copa Davis llevándolo hasta la final en 1962. México, entonces, venció a Estados Unidos, Yugoslavia, Suecia e India. Antes de caer en la final con Australia.

RAFAEL “PELÓN” OSUNA: Jugador de excelencia, destacado por su rapidez y magníficos reflejos, un jugador espectacular. Fue campeón de singles del US Open en 1963; campeón de dobles del Abierto de Estados Unidos en 1962 y finalista de dobles del mismo certamen en 1961-1963. Campeón de dobles en Wimbledon 1960 y 1963. Jugador del equipo mexicano de Copa Davis; medalla de oro en singles y dobles en México 1968.

RAÚL RAMIREZ LOZANO: La memoria nos lleva a triunfos sobre los más grandes jugadores de su época: Jimmy Connors, John Newcombe, Bjorn Borg e Ilie Nastase, entre varios más. Gracias a sus actuaciones en el exterior, creció la población de aficionados al tenis en nuestro país. Campeón de dobles en Roland Garros en 1975 y 1977; monarca de dobles en Wimbledon 1976; finalista de dobles en el US Open 1977; semifinalista de singles en Roland Garros 1976 y 1977; semifinalista de singles en Wimbledon 1977. Fue el número 4 del mundo en el ranking ATP (1976); 19 títulos individuales y 60 coronas en dobles. Jugador y capitán del equipo mexicano de Copa Davis

ROSA MARÍA “PAJARITA” REYES DELGADO: proviene de una familia cien por ciento tenística, donde ella brilló con luz propia. Fue campeona de dobles en Roland Garros 1958; finalista de dobles en Roland Garros 1957 y 1959. Medallista de oro en dobles en México 1968.

VICENTE ZARAZUA: Tenista de enorme calidad, singlista y doblista destacado. Compañero en dobles con Rafael Osuna y Raúl Ramírez, logrando triunfos inolvidables. Comentarista de tenis en televisión, junto a Francisco “Pancho” Contreras, gracias a ellos muchas personas se volvieron aficionados al tenis. Medallista de oro en dobles en México 1968; jugador Copa Davis, excepcional doblista.

LEO LAVALLE MORENO: Inició su carrera deportiva en el Club France, donde destacó desde los 14 años. Jugador zurdo y de gran altura que ejecutaba un tenis singular. Campeón Junior de Wimbledon en 1985; ganador del ATP Tour en Tel Aviv 1991. Finalista de dobles en Wimbledon 1991; ocupó la posición 51 de singles en el ranking ATP 1986; jugador y capitán del equipo mexicano de Copa Davis.

JORGE LOZANO MARQUEZ: Reconocido doblista, emotivo jugador en Copa Davis; participó en el Torneo de Maestros en dobles. Actualmente es impulsor del tenis universitario. Fue campeón de dobles mixtos en Roland Garros 1988 y 1990; campeón en 9 torneos ATP en dobles; finalista en 13 torneos ATP en dobles. Alcanzó el lugar 51 en singles dentro del ranking ATP y fue el 4 en dobles. Jugador y capitán del equipo mexicano de Copa Davis.

FRANCISCO MACIEL GARCÍA: Tenista queretano que inició a temprana edad, logrando destacar desde los 14 años. Con tenacidad y disciplina llevó a cabo una destacada labor impulsando el trabajo en equipo. Fue medallista de plata en singles en Los Ángeles 1984; alcanzó el lugar 5 en dobles y 7 en singles de la ITF en 1982; finalista en torneo ATP en Atenas 1986; ocupó el lugar 35 en singles en el ranking ATP; Jugador Copa Davis.

ARMANDO VEGA IÑIGUEZ: Jugador que desde pequeño sobresalió por su inteligencia y capacidad en la cancha. Destacé en torneos nacionales al más alto nivel. Apoyó para que las nuevas generaciones pudieran realizar giras internacionales. Fue semifinalista de dobles en el US Open 1942; campeón de dobles en los Juegos Panamericanos de 1943; campeón de singles en el Nacional de Primera Fuerza de 1942 a 1947; monarca de dobles en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en los años 1941-1942-1945-1946. Jugador Copa Davis.

ROLANDO VEGA IÑIGUEZ: Fue de los primeros jugadores que internacionalizaron al tenis de México y su paso por la Copa Davis motivó, a las generaciones de los años 50 y 60, a alcanzar metas nunca imaginadas. Campeón Pacific Southwest, Los Ángeles 1940; monarca del torneo en Palm Spring 1941; campeón San Luis Missouri 1942. Jugador Copa Davis. Se coronó en singles del Campeonato Nacional de Primera Fuerza 1943-1944-1946. Campeó de dobles del Campeonato Nacional de Primera Fuerza 1941-1942-1943-1944-1945.

ANTONIO PALAFOX: Jugador que destacó por su técnica individual. Realizó una labor excepcional en dobles. entrenador de uno de los mejores jugadores del mundo, John McEnroe. Campeón de dobles en el US open 1962; campeón de dobles en Wimbledon 1963 y en la misma modalidad en los Juegos Panamericanos de 1959. Jugador y capitán Copa Davis.

MARIO LLAMAS: Se impuso a destacados tenistas de la época como Rod Laver, Manolo Santana y Roy Emerson. Campeon de dobles en los Juegos Panamericanos de 1955; finalista de singles en los Juegos Panamericanos de 1963. Fue número uno del ranking nacional por nueve años. Jugador y entrenador Copa Davis

PREMIACION ESPECIAL
El comité organizador del Salón de la Fama Club France entregará un premio especial a dos tenistas que recientemente llevaron el nombre de México al podio en competencias internacionales:

ALEJANDRINA PINEDO: Finalista en el Mundial ITF en Palma de Mallorca, España, Torneo Súper Seniors 2021, en la categoría de 85 años y mayores
EDUARDO MAGADAN: Finalista en el Mundial ITF Young Seniors World Tennis Championship que se realizó en Umag, Croacia, en la categoría de 40 y mayores

Además, se entregará un reconocimiento a Nancy O´Connor, extraordinaria tenista del Club France, entrenadora extraordinaria, una mujer querida y reconocida por los aficionados del deporte blanco.
Enhorabuena para todos los inducidos y premiados este miércoles y por supuesto para el Club France y el grupo promotor del torneo, que encabeza Armando Baraldi, por esta magnífica idea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s