Lanza Microsoft disponibilidad de Cloud for Sustainability

*Nube que incentiva a empresas a tomar acciones ambientales y reducir emisiones de carbono.

Se trata de una nube diseñada para ayudar a las empresas a tomar el control de sus iniciativas ambientales, en un contexto en el que el cambio climático compromete al sector público y privado. Si bien, en la actualidad, esta solución se utiliza para la gestión de emisiones de carbono, en el futuro se espera que pueda contribuir a disminuir la utilización de agua y permita reducir la cantidad de residuos.

El trabajo para reducir las emisiones de carbono se ha convertido en una prioridad mundial que requiere de acciones enfocadas y urgentes por parte de todas las personas y organizaciones. En este sentido, como socio principal de la COP26, Microsoft reafirmó la importancia de reducir las emisiones de carbono y abordar la equidad ambiental a través de medidas colectivas que involucren a la tecnología. Por eso, esta semana anunció la disponibilidad de la versión preliminar pública de Microsoft Cloud for Sustainability.

«Nuestros clientes nos dicen diariamente que la gestión de datos es uno de los mayores puntos débiles en su viaje hacia la sostenibilidad. Experimentamos esto en Microsoft a medida que trabajamos para lograr nuestros propios compromisos de convertirnos en carbono negativo, agua positiva y cero residuos para 2030. Pronto nos dimos cuenta de que necesitábamos reunir a nuestros equipos de datos y ciencias ambientales de clase mundial con nuestros equipos de ingeniería y productos para construir una nueva y mejor tecnología digital no solo para nosotros, sino también para nuestros clientes. Este fue el origen de Microsoft Cloud for Sustainability», comenta el presidente de Microsoft, Brad Smith.

Microsoft Cloud for Sustainability, que utiliza la amplitud de Microsoft Cloud, es una solución de software como servicio (SaaS) que permite:

· Conecta a fuentes de datos, acelerando su integración

· Genera informes

· Proporciona una contabilidad de carbono precisa

· Mide el rendimiento en función de los objetivos

· Permite obtener información inteligente para que las organizaciones puedan tomar medidas más efectivas sobre la sostenibilidad.

Si bien, en la actualidad, esta solución se utiliza para la gestión de emisiones de carbono, en el futuro se espera que pueda contribuir a disminuir la utilización de agua y permita reducir la cantidad de residuos.

Tecnología para alcanzar los objetivos de sostenibilidad

Una de las funcionalidades más importante de Microsoft Cloud for Sustainability consiste en ayudar a las organizaciones para que puedan desarrollar los tres procesos críticos, fundamentales para lograr sus objetivos de sostenibilidad. Estos son:

· Registrar las emisiones de carbono. A través de conexiones en tiempo real a las fuentes de emisiones, esta solución permite eliminar las cargas manuales de datos. Se pueden configurar las conexiones de datos desde un catálogo de conectores prediseñados y proveedores de datos operativos, como, por ejemplo, soluciones empresariales, proveedores de energía, herramientas de viaje, socios comerciales, IoT y telemetría de sistemas, entre otros. Además, utiliza un modelo de datos común, que permite comparar el progreso con los de otras que también usan Microsoft Cloud for Sustainability, acelerar la integración de datos y facilitar la generación de informes.

· Emitir notificaciones de carbono. Microsoft Cloud for Sustainability proporciona la capacidad de analizar, visualizar e informar sobre el consumo de recursos, el impacto ambiental y el progreso de la sostenibilidad. Proporciona visualizaciones de datos y paneles para crear una línea de base, realizar un seguimiento de su consumo y medir el rendimiento en comparación con sus objetivos. Además, puede exportar fácilmente sus datos para informes públicos.

· Contribuir a reducir las emisiones de carbono. Esta solución está diseñada para proporcionar información y recomendaciones procesables para ayudar a reducir las emisiones y mejorar los procesos empresariales. Puede establecer y realizar un seguimiento de los objetivos incrementales y, a largo plazo, vincularlos a sus datos. Asimismo, los paneles de mando contribuyen a las medidas de sustentabilidad y permiten asegurar el alcance de los objetivos. Por último, también ayuda a identificar posibles brechas en el cumplimiento de requisitos reglamentarios.

Según Brad Smith, el trabajo para medir el carbono no es un objetivo final, que deba ser pensado por separado o completo. En cambio, se trata de un punto de partida que posibilita la implementación de estrategias efectivas de reducción de carbono, permitiendo a las organizaciones dar un paso más hacia un futuro sostenible.

Para Microsoft, es necesario pensar qué se necesitará para lograr resultados reales y sustentables. En este sentido, creen que la respuesta viene en tres partes:

· En primer lugar, no se puede gestionar el carbono a menos que se pueda medirlo. Todas las personas deben hablar el mismo idioma y medir las emisiones y la eliminación de carbono de manera coherente y precisa. En resumen, se debe adoptar un enfoque estandarizado para la contabilidad del carbono.

· En segundo lugar, cada empresa deberá adoptar nuevas normas de contabilidad de carbono y utilizarlas para registrar e informar sus emisiones de carbono.

· Por último, no se puede medir nada a escala a menos que se pueda automatizar. Se necesitan nuevas tecnologías digitales para crear las herramientas y construir un nuevo ecosistema para conectar las fuentes de emisiones y permitir una nueva generación de informes de carbono precisos y económicos.

Microsoft se centra en cada uno de estos pasos. Como socio principal en la COP26, destacó que usará su voz para alentar nuevas normas de contabilidad de carbono, y las implementará para lograr los compromisos. Ya se está avanzando con innovaciones e inversiones tecnológicas, incluida la nube de Microsoft para la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s