“Al parecer sí ayuda” horario de verano, comentó López Obrador

Por José Vilchis Guerrero

Luego de anunciar que este fin de semana habrá reuniones de evaluación de las refinerías de Tula, Salamanca y Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará a Rocío Nahle, secretaria de Energía, a que informe sobre los beneficios del cambio de horario, porque “al parecer sí ayuda” el horario de verano.

Un minuto antes de las 2.00 horas p.m. la Dirección de Comunicación Social de Presidencia difundió un twitt del presidente López Obrador al respecto:

“En compañía del secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) la secretaria de Energía (Rocío Nahle) y el director de Pemex (Octavio Ramírez Oropeza), evaluamos los trabajos de rehabilitación de la refinería de Ciudad Madero. Vamos hacia la autosuficiencia energética”.

Durante la conferencia de prensa fue cuestionado sobre el tema que durante su campaña electoral de 2006 generó un debate y llegó a proponer que si llegaba a la Presidencia no se observaría el cambio de horario porque fue una decisión que tomó el gobierno federal sin consultar sobre los beneficios.

En su momento el argumento fue que en el mencionado horario permitía una hora de ventaja para hacer negocios, lo que generó una serie de cometarios sobre el aprovechamiento de la energía eléctrica al anochecer una hora después.

El jefe del Ejecutivo dijo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informará sobre los beneficios del cambio de horario al que algunos sectores de la población han manifestado su rechazo. Al cambio de horario la dependencia informa sobre los ahorros de energía eléctrica logrados en el horario de verano.

También se le cuestionó si se presentaría un informe sobre el tema y respondió que lo haría porque la gente aún está inconforme con ese cambio de horario.

“Pero al parecer sí ayuda, debe de afectar desde luego, (porque) hasta en las familias de uno nos reprochan… a mí me hacen motines emocionales por eso y por otras cosas”, dijo entre risas.

“Pero le vamos a pedir a Rocío (Nahle) que explique en qué se beneficia el país, (para) que tengamos una buena información sobre eso”, ofreció en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Habría que recordar que en 2001, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador organizó una consulta popular para aceptar o rechazar el cambio de horario.

El 75 por ciento votó en contra del cambio de horario y 25 por ciento a favor; sin embargo, esta medida provenía del Gobierno federal, por lo que los resultados no fueron vinculantes.

En aquel entonces la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un proyecto de decreto del tabasqueño para regular los husos horarios durante el sexenio de Vicente Fox.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s