Disfruta de Fiesta Gastronómica en Zócalo capitalino

• Más de 150 puestos de comida de diversas regiones están disponibles para agasajar a los que visitan el Zócalo capitalino.

En el marco de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se lleva a cabo del 4 al 18 de noviembre, la tradición gastronómica de distintos pueblos indígenas, y de algunos barrios de la Ciudad de México, está presente en el Zócalo capitalino con una amplia oferta de productos, tanto para consumir en el mismo lugar como para llevar a casa. 

En los más de 150 puestos del área de comida, cercana a la Catedral Metropolitana, se ofrece una gran variedad de platillos típicos, elaborados de manera tradicional, entre los cuales son favoritos los que preparan las tlayudas oaxaqueñas con tasajo y quesillo. Así, la familia, el turista o cualquier persona que vaya a la fiesta, a través del paladar podrá sentirse por unos minutos como si estuviera comiendo en Oaxaca.

De acuerdo con los comerciantes de alimentos, este esfuerzo del gobierno capitalino de celebrar nuevamente esta festividad, como parte de la reactivación de la Ciudad de México, beneficia a miles de familias pues se garantiza su derecho a la cultura y al mismo tiempo ayudan a recuperar la economía de los pueblos indígenas.

Otros de los puestos más exitosos, son los que venden las suculentas cemitas típicas de Puebla, que son una especie de torta de milanesa con quesillo y chipotle. Pero también se pueden encontrar sopes, tamales o tostadas. Destaca que todos los alimentos son preparados con el sello particular de la región de la que vienen las cocineras o cocineros.

Para los que tienen más sed que hambre hay muchas opciones: desde un agua fresca de sabor, hasta nieves de múltiples sabores. Pero de lo más exquisito que se puede encontrar es del tejate fresco que venden en los stands oaxaqueños, o también el chilate (bebida típica de guerrero preparada a base cacao, canela, arroz y azúcar). Si se prefiere una bebida un poco más fuerte, seguramente le será difícil decidir si llevarse a casa una crema de mezcal de sabores como pistache, nuez, o mazapán, o si llevarse un rompope que traen las productoras de Xochimilco.

El hecho de que la Ciudad de México sea uno de los lugares con más personas vacunadas en el mundo, permite que la gente retome las actividades en las plazas públicas. De esta manera el Zócalo ofrece a las familias la posibilidad de ir a surtirse de quesos chiapanecos, mieles artesanales, flanes y panes de elote, dulces típicos, entre otros muchos productos para deleitarse.

Este año la fiesta se realiza con la participación de mil expositores y la realización de 133 actividades culturales hasta el 18 de noviembre en el Zócalo capitalino, donde los visitantes podrán disfrutar de una amplia expo-venta de artesanía y gastronomía acompañadas de una programación artística.

Para conocer los horarios, días y más detalles de todas las actividades de la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México visite la programación en la página web http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/culturasindigenas.html.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s