Policía cibernética, da a conocer delitos frecuentes y acciones preventivas para este «Buen Fin»

• La Policía Cibernética indicó que el fraude, suplantación de identidad, phishing y robo de contraseñas, son los ciberdelitos que han combatido con más frecuencia en lo que va del 2021.

En el marco de la semana del «Buen Fin 2021», que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, da a conocer algunas medidas preventivas para evitar la comisión de los delitos que, en lo que va del año, son catalogados como de mayor incidencia, y con ello, los consumidores puedan hacer sus compras de manera segura.

Los especialistas de la Unidad de Policía Cibernética refieren que no solo los comerciantes apoyan esta oportunidad de incrementar la economía durante estos días, sino que también los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para llevar a cabo delitos como el fraude, la suplantación de identidad, el phishing, el robo de contraseñas, entre otros.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, las personas se han arraigado a un estilo de vida virtual, por ello es de gran importancia conocer y reforzar las medidas de seguridad para proteger la información personal y patrimonial.

En lo que va del 2021, la Unidad de Policía Cibernética, ha recibido al menos 10 mil reportes por temas relacionados con fraude, suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing, los cuales son los incidentes cibernéticos más comunes durante estos periodos de ofertas y ventas en línea.

Si bien es sabido que las plataformas de redes sociales son la principal fuente para el robo de identidad e información, éstas se han convertido en una importante herramienta y las más utilizada por los cibercriminales, como es el caso de Facebook, seguido de sitios web y al último el sistema de mensajería WhatsApp.

El incremento de fraudes se dio en gran medida a partir del confinamiento derivado del virus Sars-Cov-2, debido a que las plataformas digitales se volvieron una herramienta indispensable para la vida cotidiana, sin embargo, de la misma manera el mal uso de estás tecnologías tuvo como consecuencia el aumento de los delitos cibernéticos.

De acuerdo con los registros internos, los reportes por fraude aumentaron un 38 por ciento durante el año 2020 con respecto al 2019, los cuales corresponden a incidentes ocurridos y reportados dentro de la Ciudad de México.

Es por ello que, ante el próximo periodo de ventas conocido como «Buen Fin 2021», la Policía Cibernética, emite las siguientes recomendaciones:

  1. Verificar la autenticidad del sitio web al que se está ingresando, algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección principalmente a las redes sociales falla, además, es importante corroborar la URL y la dirección física del establecimiento.
  2. Recordar que el ícono del candado verde ya no nos asegura que el sitio sea seguro, ya que es un servicio por el cual se puede pagar.
  3. Utilizar plataformas intermediarias de pago; las tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo uso, ayudan a proteger los datos bancarios y evitar que sean usados para otros cargos; las aplicaciones de Banca Móvil ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, así como bloquear temporalmente las mismas.

Procurar tener ordenadores y dispositivos móviles seguros, realizando la limpieza periódicamente y además es importante instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.

  1. Crear contraseñas robustas que contengan números, signos y letras mayúsculas y minúsculas, también es importante cambiarlas periódicamente y que sean únicas para cada cuenta de red social, plataforma digital o aplicaciones.
  2. Activar la verificación en dos pasos y los filtros de seguridad que te ofrecen las redes sociales y plataformas digitales, de esta forma mantienes tú información y datos personales más seguros.
  3. Dudar de ofertas muy por debajo del mercado, ya que estas pueden ser de dudosa procedencia; se puede verificar si la empresa está debidamente registrada para participar en el evento, en el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/.
  4. Hacer caso omiso a mensajes sobre todo de SMS, en donde se indique reconocer un cargo a través de una liga, es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria.
  5. Evitar creer en cadenas de ofertas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS y desistir de su propagación, podrían poner en riesgo su información y la de sus familiares y amigos.

Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s