Viaje a bordo del Tranvía, una realidad de fantasía donde todos serán atrapados por la Llorona

*Se dice que todavía se aparece por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, con olor nauseabundo de las antiguas acequias

Con el propósito de mantener la preservación histórica y cultural en el corazón de la Ciudad de México, sensibles a proporcionar un servicio de alta calidad en donde las tradiciones impulsen la vida familiar, social y económica, el Tranvía nos transporta a otras épocas donde las calles y edificios narran las leyendas siendo testigos del paso de los años.
-Vestido de gala El emblemático Teatro «Enrique Lizalde» recibió en una única fecha y por primera vez, la majestuosa obra: “EL LAMENTO DE LA LLORONA” (desde los presagios, hasta la colonia), representación que batió récord de aplausos dirigidos tanto al comité organizador del evento, así como a cada integrante del elenco integrado por profesionales de la actuación, quienes en un espléndido recorrido por toda la historia, permitieron a cada espectador atestiguar la evolución de las diferentes etapas históricas de esta milenaria tradición.
Escrito en un lenguaje familiar, por sexto año consecutivo el estremecedor espectáculo teatral transporta a propios y extraños por un viaje en el tiempo en donde una buena dosis de terror, sacude las entrañas de la sociedad desde aquellas épocas. Los matices de su temible lamento difieren con la aceptación en el tejido social, sin importar las dificultades de quienes se ven rechazados por las masas. Peor aún, es el destino de inocentes que se ven envueltos por el desprecio de quienes más los deberían amar.
Reconocida por comunidades enteras de distintas épocas, La Llorona Prehispánica a través de su lamento, nace en el antiguo México-Tenochtitlan. Una mujer de gritos lastimosos: Era el sexto presagio que recibió Moctezuma Xocoyotzin, un “aviso” que se refería al final de su mandato. El fraile franciscano Bernardino de Sahagún, la nombró «La Cihuacóatl». 
La Llorona Colonial trata de Doña Susana, quien formaba parte de la Sociedad novohispana que se caracterizó por tener un gobierno regularmente estable pero claramente dividido, dado a que existían prejuicios raciales, culturales y de discriminación.  En contraste, el matrimonio era muy importante para realizar alianzas estratégicas, afianzar el poder de las familias a través del famoso “dote” y así resguardar su futuro. –Doña Susana- tenía una situación económica modesta. La dote se volvió un impedimento tanto para ella así como para muchas mujeres de esa época que decidieron vivir “fuera de la ley. 
La Llorona de la Inquisición narra la historia de una mujer procesada por la Santa Inquisición. El Santo oficio se estableció en México en el año de 1571. Muchos de los sentenciados murieron en la hoguera.
En éste contexto,el TRANVÍA DE LA CAPITAL  plasma el sentir del pueblo mexicano en la recopilación de relatos como patrimonio intangible de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s