Inmujeres acompañará estrategia para garantizar a mujeres y niñas una vida sin violencia en Guerrero

*Se trata de una estrategia integral que involucra a los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado en diálogo con la sociedad civil y las propias comunidades.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, suscribió con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y otras autoridades federales, estatales y municipales, la “Estrategia para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes” en la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, en la que se colocará especial atención a mujeres y niñas de zonas indígenas.

En el acto de presentación de la estrategia, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que para tener un mejor país, «se deben transformar las condiciones de desigualdad, hacer justicia y devolver a las mujeres dignidad y oportunidades».

«Queremos prevenir la violencia y transformar la vida de mujeres y niñas. No más matrimonios forzados, que tanto las lastiman. Por eso, celebramos esta estrategia integral para garantizarles el acceso a la igualdad y a servicios básicos, así como que esta acción contemple una mesa permanente de trabajo entre autoridades federales, estatales y municipales que incluyan la participación comunitaria y el acompañamiento de agencias de la ONU para detectar las principales necesidades en materia de salud, alimentación, educación, de empleo y de acceso a los recursos naturales para que las mujeres tengan autonomía plena”, destacó Gasman.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado resaltó que la estrategia es una ruta de coordinación para arrancar de raíz la violencia contra las mujeres en todas sus formas y refrendó su compromiso para instalar un sistema estatal y sistemas municipales para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Puntualizó que la transformación debe propiciarse desde las comunidades para construir una nueva realidad con garantía y respeto absoluto a los derechos humanos. “Vamos a caminar de la mano con todas y con todos ustedes con sus comunidades. A todas ellas que viven en la región de La Montaña y en todas las regiones de Guerrero les vamos a dar todo el apoyo y todo el respaldo de este gobierno. El cambio y la transformación van de la mano de ustedes”, aseveró.

Por su parte, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, reconoció la pertinencia de la estrategia, debido a que propone abordar y transformar, de manera amplia, aquellas condiciones que siguen limitando el derecho de mujeres, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia.

“Es un esfuerzo importante para priorizar a las mujeres y niñas en la agenda de trabajo del gobierno estatal y de las autoridades municipales y reconocemos también el importante rol que han jugado las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos de mujeres para visibilizar la situación que miles de mujeres enfrentan diariamente, y para contribuir a la eliminación de la violencia», recalcó la funcionaria internacional.

La secretaria de la Mujer de Guerrero, Violeta Pino Girón, explicó que la estrategia contempla la certificación y capacitación permanentes a los centros de atención a mujeres en sus distintas modalidades, además de ser una estrategia de largo alcance enfocada en la prevención y erradicación, para que no vuelva a haber violencia contra las mujeres, que involucra a sociedad y gobierno en un trabajo coordinado con los municipios.

La estrategia fue suscrita entre el Gobierno de Guerrero, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado, así como 21 presidentas y presidentes municipales de las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

En el acto estuvieron presentes autoridades de los municipios de Tlapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca; el presidente de la JUCOPO del Congreso de Guerrero, representantes de la CNDH y de la CONAVIM.

El Inmujeres refrenda su compromiso en fortalecer y apoyar técnica y financieramente esta estrategia mediante los programas de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM); la estrategia Redes Mujeres constructoras de Paz (Mucpaz) y otras acciones coordinadas con las dependencias y entidades del Gobierno de México en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, para contribuir a erradicar la exclusión, la pobreza y la desigualdad, objetivos primordiales para lograr la Cuarta Transformación del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s