Pese a escándalo, Santiago Nieto no está fuera, podría ocupar nuevo cargo federal

Por José Vilchis Guerrero

A pesar del escarnio por el escándalo de su boda, Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), podría ocupar un nuevo encargo en el gobierno federal o en el servicio diplomático, aventuró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De Santiago Nieto dijo el jefe del Ejecutivo que es un hombre íntegro, un abogado recto, pero que no pudo mantenerlo en el cargo como titular de la UIF porque su gobierno no tolera ninguna extravagancia o algún acto que vaya contra la austeridad republicana, porque la oposición señalaría falta de autoridad moral.

“Le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana…El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos ni de extravagancias”.

Pero antes de tomar una decisión respecto a Nieto, primero se debe escuchar a la gente, pues hay opiniones a favor y en contra, señaló al ser cuestionado sobre este tema en su conferencia matutina en Colima.

La pregunta fue: Señor Presidente, por la forma en que se dio la renuncia de Santiago Nieto ¿existe la posibilidad de que pueda regresar al gobierno o al servicio diplomático?

-«No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo. Tenemos que escuchar más a la gente sobre esto; que la gente opine.

Aseguró el primer mandatario que “no se puede estar en un cargo público donde se combate la corrupción, si no se carece de fama pública. “La fama pública es poder”, argumentó.

“Se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que era un escándalo que perjudicaba la imagen del gobierno y la transformación del país, entonces hay opiniones encontradas, es importante el debate que se genera en estos casos”, expuso.

“No desacreditamos a Santiago Nieto sino a la situación, pero el funcionario debe aprender a vivir sin extravagancias, por ello, yo no hablo de funcionarios, sino de servidores públicos”, acotó.

El presidente López Obrador aprovechó para explicar por qué decidió sustituir a Nieto por Pablo Gómez, de quien resaltó que además de ser un luchador social que estuvo en la cárcel por ser un dirigente estudiantil en el movimiento de 1968, como legislador es promotor de importantes iniciativas de ley.

Mencionó entre otras, la relacionada con la abolición de la partida secreta del presidente de la República y que ningún funcionario gane más que el Presidente.

“Pablo Gómez estuvo en la cárcel; siempre ha estado en la izquierda y ha resistido todas las tentaciones, porque también en la oposición un dirigente se puede corromper y muchos han sido cooptados, gente que en su momento fue muy radical”, concluyó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s