No basta con regaño de AMLO a instituciones para resolver problema de falta de medicamentos

*El FDI informó que en Iztapalapa, la alcaldía más grande, con mayor población, desigualdad y pobreza, no existe un solo mastógrafo para atender y prevenir el cáncer de mama.

El Frente por la Dignidad de Iztapalapa (FDI) aseguró hoy que no es suficiente el regaño del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al titular del INSABI, Juan Ferrer, sobre la falta de medicinas en el país, pues lo que se requiere son acciones que reflejen voluntad política entre los legisladores, administradores y gobernantes para la búsqueda de soluciones conjuntas.
La vocera de la organización, Rosa Nelly de la Vega, señaló que la crisis en que se encuentra el sistema de salud, requiere de la implementación de una estrategia trasversal que involucre al legislativo y ejecutivo, en todos los niveles de gobierno, donde se apele a la voluntad política de todos para que se redireccione y destine el presupuesto necesario.
Lo anterior, con la finalidad de que las autoridades sanitarias dispongan de insumos e instalaciones dignas para velar por la salud y vida de los ciudadanos.
Indicó que la gravedad de la crisis de Salud, requiere un cambio radical de las políticas públicas de país, garantizar la accesibilidad a servicios dignos de salud, tratamientos, estudios de laboratorio y gabinete, así como el suministro de medicamentos.
Todos ellos, como componente esencial del derecho a la salud, deben ser ejes rectores, no solo en la actividad y acciones de gobierno, sino también deben sumarse toda actividad política y legislativa en la materia.
Remarcó que el Frente por la Dignidad de Iztapalapa presentó en la Cámara de Diputados un diagnostico que metodológicamente implicó visitas en modo centinela a Centros de Salud de la Alcaldía Iztapalapa. Esto, con la finalidad de apelar a su sensibilidad, representación y oficio político para la designación del presupuesto necesario para garantizar el derecho supremo a la salud.
Las conclusiones del Diagnóstico realizado, abundó, son realmente alarmantes: en la alcaldía más grande, con mayor población, desigualdad y pobreza, no existe un solo mastógrafo para atender y prevenir el cáncer de mama.
Citó que en el Pueblo de Santa Martha hay un Centro de Salud operando prácticamente en ruinas, a pesar del riesgo latente de colapso por afectaciones desde el sismo de 2017.
“Lo que pone en riesgo la vida del personal de salud y usuarios. Esto, no es un llamado a un cierre de esta unidad que abone a la precariedad e insuficiencia de los servicios, sino que se adopten medidas para prevenir una desgracia mayúscula, lo que debe implicar la construcción de instalaciones nuevas, seguras y dignas”, externó.
Aseguró que el abastecimiento de medicamentos, pobremente cubre el 40% de los tratamientos requeridos por los pacientes.
El FDI llamó a retomar en su totalidad los diversos de servicios de salud en las unidades médicas, ya que es menester el reencuentro de los ciudadanos con éstos.
“En el Frente por la Dignidad de Iztapalapa consideramos que la mejor forma de garantizar el derecho supremo a la salud, es la corresponsabilidad entre los pacientes y los servicios de salud pública; por ello, esta iniciativa ciudadana es celebrada con la intención de contribuir a la dignificación de los servicios médicos y a su vez, la dignificación de nuestros vecinos”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s