En El Buen Fin compras razonadas y en muchos casos no se endeudan, dice Profeco

Por José Vilchis Guerrero

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) festinó el desarrollo del “Buen fin” porque en general se hacen compras razonadas, pues hubo 182 mil consultas contra 77 mil del año pasado, 30% lo hacen con ahorros, 20% con tarjetas de crédito y 19% con la parte del aguinaldo que se adelantó.

El año pasado se generaron mil 56 quejas y hasta ayer iban 472 y muchas de éstas se concilian en el sitio, el 22% fueron compras de ropa y calzado, 13% abarrotes y mientras que el año pasado fueron cero por ciento las compras de viajes, este año fueron de 10%.

“Urge que se recupere la industria del turismo que durante casi dos años ha sido una de las más afectadas, por eso es buena noticia que se han incrementado la compra de viajes, por lo que viene una recuperación en el turismo”.

Disminuyeron las compras en línea blanca, que de 17% bajó a 9% precisó Sheffield Padilla, quien en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que la compra promedio en el país es de 7 mil pesos.

Comentó que la mayoría está aplicando sus ahorros, lo que significa que no se endeudan. Sobre las llamadas “ofertas falsas” Chedraui incrementó el precio del alimentos para canes 27 por ciento e hizo ofertas del 25% por lo que el descuento viene a ser de 2% en tanto que Office Depot no ha presentado propuestas de conciliación.

“Una charola que anunció a 33 pesos la quiso cobrar a 33 dólares, por lo que Profeco lo obligó a venderla en 33 pesos como la habían anunciado, si no querían entrar en la promoción, pues lo hubieran manifestado”.

Informó funcionario federal que 51.86 por ciento realiza compras en línea y 48.1 en tiendas físicas. Los productos que más adquieren son celulares y accesorios con 24.26 por ciento; pantallas 14.13 por ciento; ropa y calzado 11.80 por ciento, entre otros.

Al concluir hoy el Buen Fin, Sheffield precisó que el número de las reclamaciones recibidas en 2020 fue de mil 56 y en esta edición fueron 472; además de 88 por ciento de conciliación en reclamaciones concluidas.

Al presentar su informe, señaló Sheffield Padilla que de 93% de los consumidores de 48% a 51% hacen compras en línea, por lo que convocó a que consignen que los productos tengan el sello digital de Profeco, para que cumplan con las leyes.

Finalmente comunicó que no ha sido significativo la compra de gel y cubrebocas.

Los principales motivos de reclamación son por incumplir ofertas, 28 por ciento, y cancelación de compras, 18 por ciento. En tanto que los proveedores con más reclamaciones son Grupo Walmart con 35 por ciento; Soriana con 8 por ciento; Chedraui con 5 por ciento y Elektra con 3 por ciento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s