Migrantes mexicanos en EU que busquen regresar obtendrán créditos para vivienda

Por José Vilchis Guerrero

Si deciden regresar migrantes mexicanos de la tercera edad que en algunos casos ahora deambulan como mendigos por las calles de ciudades de Estados Unidos, tendrán acceso a créditos de vivienda y se podrán acoger a los programas de pensiones para personas mayores.
Al hablar sobre la cumbre que se efectuará la próxima semana en Washington entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció lo anterior y dijo que uno de los temas que no podría abordar en forma amplia y directa, será el de regularizar la situación migratoria a 11 millones de mexicanos.
“Si desean regresar porque son personas mayores, se hará un padrón y se traerán a México a bordo de aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional, tendrán créditos para vivienda, a las pensiones de personas mayores y a los que puedan, al programa Sembrando vida.
“Si tienen una parcela y hay fuerzas, pueden participar en el programa “Sembrando vida”, o si un familiar les da una o dos hectáreas, se inscriben y reciben su jornal mensual para sembrar árboles frutales o maderables. La pensión irá aumentando y para el 2024 alcanzará para la comida del adulto mayor. Si es una pareja de adultos mayores, van a tener garantizada su comida”.
Propuso el tabasqueño que quienes están interesados en Estados Unidos, se pongan de acuerdo con los consulados para hacer un censo y va a pedir al secretario de Bienestar que elabore un plan y se traigan en aviones de la Sedena a los que quieran regresar.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador abordó el tema de la regularización migratoria de 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, que no podrá tratar con toda amplitud en la cumbre de los tres mandatarios, pero sí en la reunión bilateral con Joe Biden.
Dijo que aunque es uno de los propósitos del presidente Joe Biden, como no ha ocurrido con otros presidentes que lo antecedieron, no depende exclusivamente de él sino de la postura de los legisladores de los partidos Demócrata y Republicano frente al fenómeno.
“Ojalá y haya unidad, pero si legisladores de un partido o de otro bloquean la iniciativa, nosotros lo vamos a señalar de forma respetuosa, porque millones de mexicanos trabajan y han aportado mucho al engrandecimiento de esa nación y merecen ser tratados con justicia.
“No deben olvidar los legisladores que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, que es la primera y más numerosa minoría, luego sigue la de Puerto Rico con 5 millones y la de Cuba con 4 millones de residentes”.
Se trata de ciudadanos mexicanos que pagan impuestos y respetan las leyes del país que los alberga y les da oportunidad de salir adelante, por lo que confía el mandatario que salga adelante la iniciativa del presidente Biden de regularizar su estancia legal a 11 millones de residentes mexicanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s