Sector agroindustrial, prevé crecimiento significativo en cierre de año

El sector agroindustrial de México podría estar cerrando el presente año con un crecimiento de entre el seis y el siete por ciento con respecto al año anterior, lo que revela no sólo su potencial, sino que se trata de uno de los pocos sectores que presenta a pensar de la pandemia un desempeño positivo y un considerable potencial de desarrollo.

Estaban Chavoya Bravo, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo lo anterior y comentó que ello se deriva de los resultados que el sector ha demostrado al primer semestre del año, ya que incluso el año anterior el sector agropecuario y agroindustrial creció 4.8% con respecto al 2019.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del primer Foro Internacional Agroindustrial Canacintra 2022, dijo que sin embargo el sector enfrenta importantes retos que como el abasto de cartón y de vidrio para la comercialización de diversos productos, así como el restablecimiento de las cadenas de valor, algunas de las cuales se dañaron a partir del inicio de la pandemia.

El empresario explicó la conformación del sector agroindustrial en la Canacintra, el más reciente dentro de esta Cámara, el cual hoy ya tiene representatividad en casi todo la república, es decir en la gran mayoría de las 76 delegaciones de este organismo, con lo cual se consolidó como el sector 14 de Canacintra.

Agregó que este sector tiene a su vez siete ramas industriales que configuran la totalidad de las cadenas que integran la actividad agroindustrial de nuestro país, la cuales trabajan conjuntamente para fomentar la producción, abasto y exportación de productos del campo mexicano.

Por su parte, Silvia Alicia Soto, coordinara del Sector Agroindustrial de Canacintra en Durango, hizo mención del potencial agavero que tiene la entidad, el cual posee miles de hectáreas con vocación hacia la producción de mezcal y sotol, productos que tienen denominación de origen en ese estado.

Por lo anterior, añadió, Canacintra Durango hizo una petición a los tres niveles de gobierno para que se realice a la brevedad un diagnóstico del mezcal y el sotol en la entidad con el propósito de fomentar la creación de plantaciones tecnificadas para la producción de estas dos bebidas, mismas que son altamente demandadas dentro y fuera de nuestro país.

Resaltó que se tiene la materia prima, considerables territorios con agave silvestre además de plantas tecnificadas, por lo que es necesario el apoyo del estado para consolidar a Durango como un gran productor de mezcal y sotol en México, todo ello con una clara vocación medioambiental y respetando normalidad ecológica.

En tanto Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, afirmó que tiene instrucciones del gobierno estatal de trabajar conjuntamente con la Canacintra en el desarrollo de proyectos de producción en el campo local y dijo que Durango tiene mucho potencial para el fomento de networking agroindustrial con diversas entidades de la república mexicana.

Por último Estaban Chavoya, presidente del sector agroindustrial de la Canacintra, informó que el 18 y el 19 de enero el FIA se llevará a cabo en la sede nacional de esta cámara en la Ciudad de México, mismo que convocará a expertos, empresarios, académicos y medios de comunicación relacionados con este sector.

El evento, dijo, se hará de forma presencial y virtual, “ya que no podemos parar más y tenemos que salir adelante en el sector”, debido a que Canacintra tiene el firme propósito de restablecer las cadenas de suministro del sector agroindustrial y aprovechar cabalmente el gran potencial sectorial de México para los próximos años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s