Inicia «Cine en la Ciudad» con proyección del documental «Fraude en México 2006»

·         El programa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México  busca acercar lo mejor del séptimo arte al público de todas las zonas de la capital, de manera gratuita

Con la proyección del documental “Fraude: México 2006”, del director Luis Mandoki, inició Cine en la ciudad, programa que busca acercar lo mejor del séptimo arte al público de todas las zonas de la capital, de manera gratuita, para el disfrute de esta expresión artística y además contribuir a hacer efectivo el ejercicio de los derechos culturales.

En el arranque de este programa de la Secretaría de Cultura capitalina, realizado a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), “Fraude: México 2006” se proyectó en la Alameda Central,  así como en otros 10 espacios, la mayoría al aire libre.

En la función de la Alameda Central, en la que estuvo presente la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, y a la que asistió público de todas las edades,que  previo a la función pudo escuchar de voz del cineasta, Luis Mandoki, cómo surgió la idea de hacer este documental, la colaboración que tuvo de la ciudadanía y otros aspectos de la cinta sobre los cuales conversó con el director de PROCINE, Cristian Calónico y la diputada federal y activista Marisol Gasé,

“Se fue armando en etapas; inició a las 8 de la noche de aquel 2 de julio, el día de la elección de 2006, cuando las autoridades electorales dijeron que no se podía declarar ganador como Presidente de México, porque la elección estaba muy cerrada y que iba a haber un conteo en los 130 distritos de toda la República, tras el cual se declararía quién era el ganador”, recordó Mandoki.

En la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre, Cine en la ciudad ofrecerá funciones con las películas El viaje de Teo, No callarán nuestras voces, Azules Turquesas, Relato de un dolor cotidiano, Viral y Sexo, pudor y lágrimas. Durante el mes de diciembre, se podrán ver los filmes SilenciosLa pasión según BereniceEl sueño de Mara’Akame, Navidad S.A. y Sopladora de hojas

Para el 2022 se exhibirán 144 cintas, especialmente de producción nacional, a través de dos circuitos: el primero está conformado por una programación apta para toda la familia, y llevará a cabo las proyecciones en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), sitios comunitarios y plazas públicas.

En el circuito 2 compartirá una cartelera de películas, dirigidas a adolescentes y adultos, en distintas sedes de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros sitios que forman parte de la red de exhibición de PROCINE.

También se incluirá a cineclubes independientes y universitarios, recintos culturales de alcaldías, instituciones gubernamentales tanto federal como local, además de salas comerciales independientes.

Para fomentar el diálogo sobre el séptimo arte, se realizarán charlas de creadores y actores con el público  para explicar los temas de interés sobre las obras cinematográficas presentadas.

La programación de Cine en la ciudad se puede consultar en la página electrónica de PROCINE: https://procine.cdmx.gob.mx/.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s