Réquiem para Tenis Tunero

Recibimos un artículo muy interesante sobre lo que sucede actualmente en el tenis potosino, de parte de un tenista, que por el momento prefiere no salir al escenario, pero, con responsabilidad, está dispuesto a presentarse en el momento que se requiera.
La idea inicial es propiciar el comentario de los tenistas potosinos porque se les ha quitado su patrimonio más importante: el Centro Tenístico Potosino, que se encuentra en el Parque Tangamanga.
Una más para los directivos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), a quienes parece no importarles nunca formalizar los actos protocolarios, entre muchas otras cosas. Ya pasó con el Centro Tenístico de Chiapas, pues luego que el Gobierno le cedió el terreno a la FMT, ni el entonces presidente Francisco Maciel, ni Gastón Villegas ni José Antonio Flores (todos abogados) pusieron atención en la necesidad de formalizar el acto de manera legal, con firmas de ambas partes. Al final un nuevo Gobierno recuperó lo que siempre fue suyo.
Pues ahora nos enteramos que sucede lo mismo con el de San Luis Potosí, pero mejor les dejamos el artículo para que los tenistas se enteren de primera mano. (Mauro Flores, editor deportivo)

Era suyo… y lo dejaron ir
(SIC) El tenis en San Luis Potosí está de luto, se ha perdido el patrimonio de la Asociación Potosina de Tenis y nadie dice nada.
San Luis Potosí es y ha sido desde siempre una plaza de gran tradición tenística, siendo sede de torneos tan importantes como el Nacional Infantil Juvenil de semana santa por más de 25 años y del torneo profesional más antiguo de América Latina. Cuna de grandes jugadores y entrenadores, mucha tradición e historia en nuestro amado deporte.
Sin embargo, en esta transición de gobierno estatal también hubo un terrible cambio en la propiedad del Centro Tenístico Potosino (CTP). El actual gobierno estatal despojó a la Asociación Potosina de Tenis (APT) de lo que en justicia y derecho es propio, y nadie hizo ni dijo nada.

Un poco de historia…
Corrían los años 90´s y durante el periodo de Gobierno del Lic. Leopoldino Ortíz Santos se llevó a cabo un proceso sin precedente, en donde el más grande mecenas del tenis potosino (A quién omito mencionar porque así lo hubiera querido él) donó la construcción de 9 canchas de tenis, una oficina y un módulo de baños en un terreno cedido por el gobierno del estado en el interior del parque Tangamanga I. Para fines prácticos se hizo un acuerdo tripartito, donde la Federación Mexicana de Tenis, el Gobierno del estado de San Luis Potosí y la Asociación Potosina de Tenis, se harían cargo de dichas instalaciones para el bien del tenis potosino: Primeras canchas de tenis públicas en la región.
De igual manera surge de manera “ordenada” la Asociación Potosina de Tenis, cuya sede desde ese momento fue en las oficinas de CTP, siendo el primer presidente el anteriormente mencionado benefactor del tenis en San Luis.
A lo largo de casi cuatro lustros, el tenis potosino se desarrolló de manera ordenada y eficiente siendo sede del torneo Infantil Juvenil más importante de México, sede en varias ocasiones de las finales de la Junior Davis Cup y en aquél entonces Junior Fed Cup, El torneo profesional ATP más longevo de Latino América, el mundial de veteranos ITF, sede de Copa Davis by NEC, Fed Cup y tantos otros eventos, solo por mencionar algunos. Como consecuencia también se gestaron y desarrollaron múltiples campeones nacionales de ambas ramas en las categorías infantiles-juveniles, sub campeonatos de torneos nacionales profesionales por equipos, un sin número de tenistas NCAA de muy alto nivel y es al día de hoy la cuna de las tenistas profesionales mexicanas con mejor ranking mundial WTA.
La Asociación de Tenis de San Luis Potosí, fue durante muchos años reconocida como la “Asociación Pequeña” más importante de México, con resultados incluso superiores a monstruos como Estado de México, D.F. y Jalisco por mencionar algunas.

Las Asociaciones Potosinas de Tenis más “IN”
De algunos años a la fecha, se ha permeado en la APT la filosofía de trabajo de la FMT, en donde gente sin amor ni conocimiento por nuestro deporte ha tomado las riendas del mismo, buscado algo que los que lo hemos vivido no sabemos que es. ¿Fama, Fortuna…? ninguna de las dos. Sin embargo, hasta luchas internas de poder se dan al seno de nuestra querida APT. La actual Asociación es encabezada por un individuo que en base a medios por demás dudosos se hizo del poder, desplazando al presidente electo en asamblea basado solamente en rumores, sin mediar ningún procedimiento legal ni resolución judicial. Obviamente excluyendo, como sucede siempre a las bases. Situación por demás lamentable ya que el presidente “excluido” era la única persona con conocimiento y experiencia para poder realizar un trabajo decoroso. Fue dejar en manos del ciego la conducción del camión, ni más ni menos.
Menciono que las Asociaciones más recientes se han caracterizado –en menor y mayor grado- de ser las más IN llegando al punto superlativo con la actual dirigencia, demostrando Incapacidad de llevar a cabo un trabajo de manera profesional, Inutilidad total para el desarrollo de metodologías o si quiera respetar lo ya hecho, Indiferencia antes los grandes retos que enfrenta el tenis en San Luis, Incongruente con la historia de la asociación, Incorrecta en su proceder al interior de la misma, Inapropiada forma de fomentar el deporte, Inmeritorio el hecho de ser la depositaria de una gran responsabilidad histórica, Insolvente moralmente ante los ojos de los que si amamos nuestro deporte y llegando a lo Inconcebible y ahora Incomprensible: la pérdida del patrimonio más importante de la Asociación Potosina de Tenis, herencia y legado de gente que amó y ama este hermoso deporte. Incalculable pérdida para el tenis potosino. Y nadie dice nada…

Conclusiones
Sería lo moral y éticamente correcto renunciar ante el desastre ocasionado por la indiferencia y falta de amor a nuestro deporte. Sin embargo, seguramente no sucederá, si no se tienen los tamaños para hacer frente a los problemas, menos se tendrán para dar la cara a la sociedad y rendir cuentas.
¿Habrá manera en un futuro de recuperar lo que es nuestro? Solo el tiempo lo dirá y seguramente el esfuerzo futuro de gente con pasión, determinación y con compromiso, tanto para el peso histórico, que no es poco, así como para dejar un legado a las generaciones por venir.

Colofón
Detrás de todo esto seguramente hay alguien que salió beneficiado, sería interesante analizar la causa-efecto de esta situación y tendremos una mente maestra que por medios dudosos y poco institucionales despojó a muchos.

Oscuro futuro para el tenis tunero…
Y nadie dice nada…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s