Artesanos transforman hojas de maíz en originales nacimientos

• Con minuciosos detalles, figuras coloridas adornan el pesebre

«Para conseguir un dinero extra para la familia, mi papá alternaba el oficio de profesor de primaria con la venta de artesanías hechas con hojas de maíz, oficio que heredó de mis abuelos» , recuerda Miguel Jiménez Martínez.

Mientras acaricia una de las piezas recién hecha y pintada, prosigue: “Él era de Guerrero, vino a Xochimilco a trabajar. Aquí se casó con mi mamá y para poder construir nuestra así como darnos educación, aprendió este oficio».

Actualmente, Miguel y su hermana Rocío continúan con la actividad familiar y ofertan: guías, nacimientos de diferentes tamaños, árboles de Navidad, nochebuenas, coronas de adviento, piñatas, angelitos y nacimientos elaborados con maestría.

Aunque su padre es de Guerrero, él es oriundo del barrio de San Juan, Xochimilco, por lo que orgullosamente puntualiza que es el único artesano de Xochimilco que crea estas extraordinarias figuras elaboradas con hojas de maíz o palma, pintadas con anilina de colores vivos.

Explica que para una pieza grande tarda en procesarla y pintarla alrededor de dos días.

El trabajo de la familia Jiménez Martínez es reconocido en la demarcación, cuentan con piezas desde 25 pesos hasta 320 pesos, según el tamaño y la artesanía.

Antes de la pandemia comercializaban sus productos en las fiestas patronales y ferias como La Flor más bella del ejido o el Día de Muertos; y ante la situación mundial buscaron mostrarlas a través de redes sociales; sin embargo, la gente prefiere verlas.

Es así como poco a poco la economía de esta familia mejora con la apertura de los espacios otorgados por la Alcaldía Xochimilco para productores y artesanos originarios de la demarcación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s