Innovación y Diversificación, retos fundamentales para reactivación del Turismo: Gerardo Larios

Por Catalina Guadarrama

La reinvención representa una necesidad para el sector turístico que, sin duda, ha sido de los más afectados por la pandemia, más se espera sea de los primeros en lograr una completa reactivación.

La crisis del coronavirus se ha convertido para muchos en más que una oportunidad de negocio en la búsqueda obligatoria de la reinvención; ese es el caso específico de las agencias de viajes, quienes deben repensar la forma en la que afrontarán la nueva realidad que viene ligada a la crisis que el coronavirus ha desplegado durante meses sobre cientos de países alrededor del mundo.

El director de ventas Azabache Travel, Gerardo Larios, durante un reciente workshop, compartió para este medio, las expectativas y los retos que afronta la empresa mayorista que dirige: “Uno de los principales retos, es crear nuevamente ese vínculo con la agencia de viajes y el turismo; promoviendo los destinos más importantes a nivel nacional e internacional. Esto nos ayuda a que todo llegue al cliente final y volvamos a poner los productos para que el cliente consuma en la agencia de viajes; es gracias a las agencias que seguimos creciendo”.

“Queremos que el cliente se vuelva a sentir confiado de tomar unas vacaciones, de salir en grupos, casarse en un destino, que las empresas regresen con el turismo incentivos, son los principales retos hoy en día”.

En cuanto a las perspectivas para el cierre 2021, Larios aseguró, “Son muy altas gracias a la apertura de fronteras de otros países. Afortunadamente ha sido un año exitoso para Azabache, ya que hemos tenido varios convenios a nivel nacional e internacional y adicional a eso, seguimos sumando negociaciones con proveedores para llevarles esos servicios a los clientes. Lo cual se traduce en un ganar- ganar, con proveedores y agentes de viajes. Tenemos presupuestado un cierre de año exitoso, con respecto a lo atípico que han sido los años 2020 y 2021”.

Gerardo Larios, también habló acerca de la diversificación de los productos debido a la pandemia, “Por supuesto que la diversificación de los productos fue importante: antes el turismo nacional se repartía en viajes internacionales, ahora, tuvimos un mayor incremento en todos los segmentos nacionales: en tours, hotelería, destinos y adicional a eso amplió la oferta hacia los Pueblos Mágicos con más circuitos; eso fue una gran variante en el turismo”.

“Con la apertura de las fronteras vislumbramos la normalidad ya con más productos hacia el extranjero”.

Acerca de los destinos más buscados por los clientes de Azabache, Larios, comentó,” El Caribe es el destino más importante y el más solicitado por nuestros clientes de toda la oferta de México, luego vienen destinos como Ixtapa, Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y por supuesto Ciudad de México”.

Con respecto a los destinos más solicitados en el mercado internacional, Gerardo aseguró, “En el mercado internacional, nos solicitan destinos latinoamericanos como Brasil, Costa Rica, Panamá, Colombia, son plazas que van en aumento; Punta Cana es otro sitio solicitado por nuestro mercado nacional, además, de Estados Unidos y Canadá también son muy importantes”.

En cuanto a las perspectivas del 2022, el director de Azabache abundó, “Los retos y las metas siguen, prospectamos un muy buen inicio de año, tras acciones comerciales que ya tenemos pactadas con diferentes socios y adicional a eso, por las nuevas aperturas que tendremos para el próximo año. También tendremos presencia en Guadalajara, Tijuana, en el Bajío y de forma internacional estaremos en Argentina y Guatemala, para tener una amplia presencia en el turismo”. “Tenemos visualizado un muy buen 2022, con muchos retos gracias al nuevo sistema que estamos manejando y los nuevos servicios que traemos para nuestras agencias de viajes”.

En el tema de cierre de agencias de viajes durante la pandemia, Larios, afirmo, “Desafortunadamente el turismo fue uno de los segmentos más golpeados a nivel global; tuvimos muchos de casos de cierre de agencias de viajes, de oficinas, aunque hoy en día trabajan desde casa, sin embrago, la innovación durante la pandemia fue lo a muchos hizo permanecer en el negocio, también nos obligó a salir del área de confort, ése fue el caso de Azabache en pandemia tuvimos que innovar, ser dinámicos pues abrimos nuevos mercados como Colombia, Panamá, Chihuahua y Sinaloa”.

“El panorama para las agencias de viajes vuelve a ser favorable. Es el momento para que esa agencia que cerró retome las riendas del negocio, ya somos especialistas y estoy seguro qué, muchos de nuestros socios comerciales que por necesidad no siguieron van a recuperarse y estarán de nuevo en el mapa”. “Por supuesto, apoyamos a nuestros socios para que retomen su negocio, queremos seguir sumando”.

Gerardo Larios, aseguró, “Esperen los nuevos lanzamientos para el próximo año de Azabache y formaremos parte de la reactivación del turismo que es lo más importante” finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s