Vitamina C y Zinc, dupla perfecta para protegerte este invierno contra enfermedades respiratorias

.- El descenso en la temperatura propio de la llegada de la temporada invernal puede afectar la salud de las personas, sobre todo si sus defensas no se encuentran suficientemente fuertes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), durante el periodo de otoño-invierno (de octubre a marzo), el número de pacientes con enfermedades respiratorias aumenta en un 35% debido –entre otras cosas–, a factores climatológicos que aumentan los contaminantes en la atmósfera.[1]

En la misma línea, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que las infecciones de vías respiratorias son la causa principal de visitas al médico en temporada invernal, esto incluye el resfriado común, gripe, faringitis, influenza y otros padecimientos, además del Covid 19[2].

La población más vulnerable a estas enfermedades son las mujeres embarazadas – en cualquier fase de gestación-, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.[3]

La disminución y variaciones en la humedad y temperatura obligan a las personas a permanecer en espacios cerrados, donde puede prosperar la transmisión de enfermedades, sobre todo si la ventilación es insuficiente y el sistema inmunológico no es fuerte.

Para hacer frente a los retos de la prevención de enfermedades respiratorias, el desarrollo de la nanociencia en México ofrece nuevas alternativas seguras que permiten fortalecer el sistema inmune.

La nanociencia es la investigación que nos permite descubrir nuevos comportamientos y propiedades de materiales a escalas muy pequeñas. Para poner las dimensiones en perspectiva, la nanoescala se ocupa de tamaños tan chiquitos como la millonésima parte de un cabello A estas escalas, los materiales se comportan de una manera muy diferente a como lo hacen en su tamaño regular, y eso es lo que nos permite descubrir sus nuevas aplicaciones”, señaló Gabriela León, la ingeniera bioquímica industrial mexicana quien desarrolló el suplemento alimenticio GasdemB.

Es importante comprender que la aplicación de la nano bio tecnología en el desarrollo científico y técnico de México genera ventajas de innovación en el sector salud, es un habilitador para investigar y desarrollar soluciones que ayuden a combatir las principales causas de mortandad en todo el mundo y que permitirán mejoras considerables. “Tras 12 años de investigación, logramos desarrollar nano partículas de Vitamina C y Zinc, que por su tamaño microscópico permiten una mejor y más rápida absorción por el organismo. Si bien una alimentación balanceada es importante, los tiempos de almacenaje y transportación de frutas y verduras hacen que éstas pierdan parte de sus principales beneficios nutricionales, de ahí que lo

recomendable sea complementar con suplementos alimenticios los requerimientos nutricionales diarios”, explicó la Ing. Gabriela León.

5 recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias

Existen distintas medidas para frenar la transmisión de enfermedades respiratorias, desde  modificaciones en la alimentación, hasta acciones preventivas. A decir de los expertos médicos, las principales son:

  • Fortalecer el sistema inmune: Consumir suficientes frutas y verduras, así como cantidades adecuadas de proteína, y agua[1], aunado a la aplicación de las vacunas contra la influenza estacional, el neumococo y el Covid 19, ayudarán a mantener el sistema inmunológico fuerte.

Vitaminas como la C y, minerales como el Zinc, además de ser seguros para el organismo porque no se acumulan en él, son ideales para reforzar el sistema de defensas del cuerpo.

  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire: Además del uso cotidiano del cubrebocas, recuerda usar ropa abrigadora, así como gorro, guantes y bufanda.
  • Realizar el estornudo de cortesía y lavar tus manos con frecuencia: Recuerda que los ojos, la nariz y boca son las principales vías de ingreso de los virus y microorganismos patógenos al cuerpo, por ello, además de lavar tus manos con frecuencia, se recomienda desinfectarlas adecuadamente.

A este respecto, recuerda que el gel antibacterial que usamos regularmente, requiere de una concentración superior al 70% de alcohol para acabar con los virus, esto provoca resequedad y daños en la piel, por ello se recomienda el uso de crema virucida que elimina un espectro más amplio de gérmenes (incluyendo virus como el Sars Cov2, hongos y bacterias) y que, además humecta tus manos.

  • Consulta a tu médico: en caso de presentar síntomas de cualquier enfermedad, no sólo respiratoria, lo ideal es que visites al médico, para que realice el diagnóstico adecuado e indique el tratamiento ideal para tu padecimiento.
  • Evitar salir de casa: Recuerda que la pandemia todavía no se acaba, aunado a que las bajas temperaturas del exterior, principalmente en la noche, pueden ponerte en un estado vulnerable.

Creemos fielmente que la combinación de hábitos saludables, acompañados por desarrollos científicos seguros y eficaces, nos permitirán celebrar de manera segura y saludable estas fiestas”, concluyó León.

Respecto a las enfermedades respiratorias más frecuentes, la Secretaría de Salud reportó en lo que va de 2021: casi 5 mil casos de influenza, cerca de 145 mil de faringitis y amigdalitis, más de 129 mil de neumonía y, más de 12.5 millones de infecciones respiratorias agudas.[2]


[1] http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202006/437

[2] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/684045/sem46.pdf


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s