Urgen a Senado para ofrecer soluciones legislativas a crisis de desplazamiento forzado en México

*Se realizó una mesa de diálogo en el Senado de la República, en la que representantes de diversos colectivos de personas en situación de desplazamiento en distintos estados del país urgieron a senadoras y senadores a abordar la crisis humanitaria del desplazamiento forzado en México

Las personas integrantes del Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado en México enfatizaron la importancia de que la iniciativa de ley que se encuentra en discusión en el Senado de la República sea aprobada de manera inmediata. También en que  se generen los mecanismos necesarios para reconocer a las víctimas y garantizar sus derechos. Para fundamentar su solicitud compartieron testimonios que visibilizan la violencia extrema que se vive en diversos estados del país, la cual ha obligado a miles de familias a huir de sus hogares, muchas veces, despojadas de todos sus bienes.

«Llevamos muchos años fuera de nuestra comunidad, buscando justicia en las instituciones del estado. En todos estos años nos han negado nuestros derechos porque no existe una ley que reconozca el desplazamiento forzado, a nosotros no nos reconocen como víctimas. Lo que nos pasa a nosotros está pasando en toda la República», Cruz Sánchez, persona en situación de desplazamiento de la comunidad rarámuri el Manzano, Chihuahua.

«Asesinaron a mi hijo, a un sobrino, a mi sobrina embarazada y a su niño de 6 años, desaparecieron a otro sobrino. La violencia que se vivía en nuestro municipio era tal que en 2018, después de que el crimen organizado nos quitara todo, tuvimos que huir de nuestro hogar. Exigimos que nos escuchen, que el desplazamiento se reconozca como delito y que seamos reconocidas como víctimas. Es la única forma de que se respeten nuestros derechos» Joaquina Guevara, persona en situación de desplazamiento del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero.

«Desde la sociedad civil llevamos 3 décadas luchando por una legislación en materia de desplazamiento forzado. Hoy, que tenemos la oportunidad histórica de que se avance en la aprobación de la ley, existe el riesgo de que la iniciativa se estanque por cuestiones de forma. Las personas que integran el poder legislativo pueden hacer la diferencia, con voluntad política para comenzar a resolver esta crisis» Ramón Coria, Foro para el Desarrollo Sustentable.

Axel Cerda de Loza, integrante del equipo de la senadora Nestora Salgado, explicó que la principal razón de que la iniciativa de ley no avance es la falta de voluntad política. Llamó a qué se unan esfuerzos desde el poder legislativo, víctimas de desplazamiento forzado y sociedad civil para seguir visibilizando la gravedad de la problemática y la urgencia por resolverla.

Después de compartir los impactos del desplazamiento forzado, el Colectivo urgió al Poder Legislativo a enfrentar la grave crisis humanitaria del desplazamiento forzado en México y a:

  1. Aprobar la ley de desplazamiento forzado.
  2. Tipificar el delito de desplazamiento forzado.
  3. Conformar una comisión permanente de diálogo entre legisladores, personas desplazadas y organizaciones.

El Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado es una articulación de familias y personas en situación de desplazamiento en diferentes estados del país y de organizaciones de la sociedad civil que les acompañan. La articulación busca incidir en el proceso legislativo en torno a la problemática y visibilizar la grave crisis humanitaria del desplazamiento forzado en México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s