Necesario y urgente den luz verde a iniciativa de ley «Chambeando ando»: Silvia Sánchez Barrios

Ante decenas de dirigentes en el espacio público de las 16 alcaldías, al inaugurar el Foro “Chambeando Ando” la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Sánchez Barrios dejó en claro :“no existe nada que vulnere más la dignidad humana que el no tener trabajo , todos tenemos derecho a vivir una vida de libertad y dignidad”.

Y agregó “este es el espíritu social y democrático que inspira a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la Cual se expide la Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y del Trabajo No Asalariado en la Vía Pública en la Ciudad de México”

Asimismo, recordó que Diana Sánchez Barrios impulsó una iniciativa ciudadana preferente “que denominamos “Chambeando Ando” la cual busca dotar de certeza jurídica, así como de derechos y obligaciones, a los trabajadores no asalariados en la vía pública”.

Agregó, sobre la defensora de los derechos humanos y activista social “fue injustamente privada de su libertad por motivos políticos. Su detención se llevó a cabo violentando el debido proceso, sus garantías constitucionales de acceso a la justicia y a una defensa legal adecuada. A pesar de lo anterior, confiamos en que nuestro sistema de justicia aclara esta situación a la brevedad, por lo que desde aquí reiteramos la necesidad de que se respete el debido proceso para todas y todos los ciudadanos.

Y señaló que actualmente, el Congreso capitalino tiene una oportunidad histórica para incidir positivamente en la calidad de vida de miles de personas, demostrando que los instrumentos internacionales de derechos humanos, que forman parte de nuestro ordenamiento constitucional, se encuentran vigentes en México.

Dijo que lo anterior es importante “a la luz de la primera Iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto de Ley en la Ciudad de México, que busca la regulación del ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, presentada en su momento al Poder Legislativo de nuestra Ciudad capital con el respaldo de más de 40,000 firmas ciudadanas para incluir en nuestro ordenamiento jurídico a las miles de personas que ejercen actividades económicas en la vía pública”.

Además comentó que este movimiento por la dignificación del comercio popular “resulta de una larga lucha colectiva por la inclusión económica y la no discriminación. La difícil situación económica y sanitaria que enfrenta nuestro país producto de la pandemia ha generado un creciente desempleo que obliga a las personas que se dedican a la actividad comercial en la vía pública a subsistir bajo condiciones precarias, enfrentando graves problemáticas de inseguridad, discriminación, carencia de seguridad social y ausencia de estabilidad económica”.

De acuerdo a la diputada, esta iniciativa legislativa combate viejas concepciones antidemocráticas, excluyentes y discriminatorias que aún hoy afectan a millones de ciudadanos.

Por lo que pidió dar con firmeza “los pasos necesarios para garantizar el derecho humano a un trabajo digno para todas y todos los habitantes de nuestra gran Metrópoli, al incluir a los trabajadores de la vía pública y a quienes no tienen un salario fijo, en nuestro sistema jurídico con derechos y obligaciones, y en nuestro sistema social otorgándoles garantías y responsabilidades, estamos dando un enorme paso en la aspiración colectiva para que la Ciudad de México sea realmente, un espacio de vanguardia que representa un ejemplo nacional de plena inclusión social y económica para las personas.

Al hacer uso de la palabra el Doctor Isidro Cisneros ex diputado de la Asamblea Constituyente y ex Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal comentó: “Tenemos una democracia deficitaria, nuestro sistema político requiere de una nueva gobernabilidad que aumente la capacidad para encontrar un equilibrio entre las expectativas de los ciudadanos y las respuestas institucionales

Y señaló “la desigualdad entre las personas es por su gravedad, un amenazante y peligroso desafío para la estabilidad de las democracias”.

Al tocar el tema “Chambeando Ando” dejó en claro lo siguiente : “En la iniciativa presentada al Congreso CDMX para regular el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública, se aprecia una alternativa social y democrática a la crisis de la desigualdad que caracteriza nuestro tiempo. Se observa un esfuerzo legislativo que, de aprobarse, colmará el reclamo de justicia social a través del trabajo, concebido como un derecho fundamental de las personas.

Por lo que es de sobra conocido que la difícil situación económica que enfrenta nuestro país ha generado un desempleo en constante aumento, lo que obliga a las personas a subsistir bajo condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad”

Finalizó diciendo “el comercio popular en el espacio público representa una realidad histórica siempre ignorada, que en las nuevas condiciones debe ser tomada en consideración. Se trata de un sector de la población dominado por la inseguridad jurídica, la discriminación, el maltrato, la exclusión económica, la criminalización y la persecución por parte de las autoridades. Es urgente un nuevo marco jurídico que otorgue derechos y obligaciones para este sector social tan vulnerable”.

Estuvo acompañada de los legisladores Maxta Irais González Carrillo y de Carlos Joaquín Fernández quienes respaldan la iniciativa pero además están de acuerdo en que se otorgue a los trabajadores un mejor nivel de vida con esta iniciativa de Ley denominada coloquialmente «Chambeando Ando».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s