Coinciden autoridades en necesidad de garantizar acceso a la justicia a las mujeres

*Se lleva a cabo XLV Sesión Ordinaria del SNPASEVM en la sede de la Secretaría de Gobernación

Garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencias en razón de género, es uno de los objetivos fundamentales de la política nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, coincidieron integrantes del sistema nacional encargado del ramo.

En cumplimiento con el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, este miércoles se llevó a cabo la XLV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que es la primera sesión de carácter presencial realizada luego de dos años, por las restricciones sanitarias.

En representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, presidió la sesión.  

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, adelantó que la Comisión de Sanción de este sistema tendrá listo el Modelo Integral de Sanción para 2022; con ello se espera contribuir a que las mujeres tengan la garantía de acceso a la justicia y a la reparación del daño en casos de violencia en razón de género.

Agregó que la dependencia a su cargo inició cinco acciones fundamentales para contribuir a la erradicación de este tipo de violencias: incluir la atención a la violencia de género en las Mesas de Construcción de Paz en las 32 entidades; crear un cuerpo de la Guardia Nacional (GN) especializado en la investigación de feminicidios; desarrollar y aplicar el protocolo de actuación policial para enfrentar casos de violencia familiar; profesionalizar a los primeros respondientes en perspectiva de género y atención a la violencia contra mujeres; y la instalación del gabinete de género en la SSPC.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, añadió que se mantendrá la coordinación con la Conavim para avanzar en la judicialización de casos de violencia contra las mujeres en estados y municipios, para garantizarles el acceso a la justicia. Además, destacó la importancia de contar con cuerpos policiales especializados en materia de violencia de género en todo el país.

En su intervención, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, refrendó que la principal estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación es la atención a las causas que generan la violencia contra las mujeres, particularmente, la falta de acceso a la justicia.

En este sentido, la comisionada nacional expresó la urgente necesidad de impulsar una reforma de gran calado a los sistemas de procuración e impartición de justicia en el país, para que integren la perspectiva de género en todos sus procesos. En su turno, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, llamó a que se consoliden y multipliquen las acciones dedicadas a la construcción de una vida libre de violencia hacia las mujeres y las niñas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s