Busca Pemex nuevo líder Sindical de Trabajadores

Por Melodía Martínez

Se dio a conocer la convocatoria oficial para el proceso de elección del nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), lo que abre un abanico de posibilidades para quienes estén interesados en ocupar el tan aguerrido puesto.

Dicho proceso constará de tres etapas:

La primera dio inicio con la publicación de la convocatoria, misma que concluye el 20 de enero; en esta fecha se podrán registrar tanto los candidatos a la dirigencia así como los votantes para el sistema de voto electrónico.
El 21 de enero arrancará la segunda con la emisión de la circular de inicio de campaña y el 30 se declarará veda electoral.
La última etapa comprenderá la jornada electoral, dando inicio el 31 y finalizará tras levantar el acta de los resultados electorales, la cual se dará a conocer el mismo día.

Se instalarán urnas para realizar el voto de manera presencial en Centros de Trabajo y subsidiarias de Petróleos Mexicanos donde no sea viable el proceso virtual.
Sin embargo esta contemplado que el mayor número de votantes lo realicen via electrónica, con el fin de garantizar que el voto sea personal, libre directo y secreto por parte de los empleados que pertenecen al sindicato.

Los requisitos de inscripción que deberá presentar cada interesado a ocupar el puesto a
la Comisión Electoral son los siguientes:
-Credencial vigente del Sistema Institucional de Identificación Única (SIIU).
-Tener más de 25 años
Tener una antigüedad de al menos 10 años en el sindicato.

Entre los posibles candidatos a líder sindical de Pemex destacan:
-César Pecero Lozano, socio activo del STPRM, dos veces secretario general de la sección 48, emprendió la Jornada por la Democracia y la Jornada por la Unidad visitando diversos estados de la República, ha recorrido las 36 secciones sindicales donde de forma directa escuchando las necesidades de los trabajadores y planteando su proyecto.
El potencial y muestras de apoyo reportadas para Pecero Lozano se encuentra en los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas y Nuevo León.
Se ha pronunciado a favor de la democracia en los sindicatos y del combate a la corrupción que impulsa la cuarta transformación.

  • José Lorenzo Valenzuela, presidie la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM y es vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General. Ha recibido simpatías en Oaxaca tras gestiones realizadas en años anteriores.
  • Cecilia Sánchez García, Senadora de la República, ha manifestado su interés por liderar el sindicato petrolero lanzando constantes declaraciones en contra de la actuación de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal y su inacción en las elecciones del STPRM.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s